miércoles, 16 de enero de 2013

ASOCIASIONES CULTURALES, DEPORTIVAS, RELIGOSAS, SOCIALES, EMPRESARIALES Y VECINALES EN EL DEVENIR DE TACORONTE



TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO


CAPITULO XIV




Eduardo Pedro García Rodríguez


Círculo Minerva

El “Círculo Minerva” se inaugura en 1927, situado en la planta alta del edificio que se encuentra haciendo esquina entre la Calle Sebastián Machado -Amargura - y la Plaza del Cristo. Después cambiaría de ubicación repetidas veces: en los aledaños del edificio de Correos y Telégrafos, en el Salón del “Hotel” Rosa, en el propio “Hotel” Camacho, y por último en la Casa de D. Ernesto Castro. Martín.

Desarrolló una importante labor cultural, deportiva y de ocio. En representación del “Círculo Minerva”, destacamos la figura de D. José Galán de Santa Catalina. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Sociedad Recreativa Unión y Recreo (Unión Deportiva Tacoronte)

La antigua sociedad Unión y Recreo nace en el barrio de El Cantillo en la década de 1920, con el objetivo de practicar y difundir la cultura y como solaz distracción de sus socios a través de la diversión, ocio y entretenimiento.

La Unión y Recreo, en sus comienzos Unión y Fraternidad, inicia su actividad en la calle Candelaria, más tarde en la calle El Cantillo y finalmente en un salón propiedad de don Juan Sánchez Pérez en la Carretera General. A partir de entonces, la sociedad gana popularidad y se muestra animosa y participativa con actos culturales y festivos, colaborando en los principales festejos del municipio. La sociedad llega a tener parranda típica con cuerpo de baile y en su sede social se desarrolla todo tipo de atracciones.

Pervivió más de 30 años para convertirse en la Unión Deportiva Tacoronte hacia la mitad del siglo XX. El acontecer social se vincula fuertemente con el equipo de fútbol que se formó en 1935, consolidándose y representando al municipio en las competiciones provinciales y regionales.

Su campo lleva el nombre: Avencio Hernández Abreu por su trabajo y dedicación al club. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Asamblea Cruz Roja de Tacoronte

La primera asamblea local se constituyó en el municipio en el año 1929. Es su primer presidente el maestro nacional don Abel Bonnet Reverón, y entre los vocales se encuentra el médico don Ernesto Castro Martín.

Habría que dividir la trayectoria de Cruz Roja de Tacoronte en dos etapas: la inicial desde 1929 atravesando épocas de intensidad política en los años de la Primera República Española, el trienio de la Guerra Civil Española, la precariedad de la posguerra que enlaza con la situación bélica de la Segunda Guerra Mundial, hasta que a comienzos de 1960 se vislumbra una ligera bonanza.

En principio se instala un destacamento en unas dependencias del Ayuntamiento (ex convento), y por los años de 1930 en un local de La Estación.

En los años setenta, Cruz Roja inicia la creación de un medio de transporte sanitario para casos de emergencia; Lo hace con D. Arcadio Pérez Dorta, que se interesa por la idea y con varios colaboradores solicita formalmente al Ayuntamiento la creación de un puesto de primeros auxilios. La solicitud tiene respaldo municipal y se siguen otros trámites en la capital de la provincia.

Seguidamente el Ayuntamiento acuerda ceder un local de sus dependencias para las actividades del puesto sanitario.

Tras vicisitudes y arduas negociaciones finalmente se comienza a construir el puesto de primeros auxilios en la calle Higueras, próximo a la autopista, donde se levanta un magnífico edificio en cuya construcción fue vital el trabajo, aportación y desvelos de don Arcadio Pérez Dorta, principal valedor del patrimonio material y humanitario de Cruz Roja, entidad de la que el pueblo de Tacoronte se enorgullece.

El nuevo edificio se inaugura el 10 de mayo de 1986 y en adelante la Asamblea de Cruz Roja no deja de crecer en el desempeño de su misión.

Finalmente tiene rango comarcal, atendiendo a la zona Tacoronte-Acentejo, con cuyos Ayuntamientos suscribe convenios. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Club de Golf de Tenerife

El Real Club de Golf de Tenerife fue fundado el día 18 de diciembre del año 1932, lo que lo convierte en el segundo más antiguo de España. El campo se situó en la zona más verde y fresca de la isla de Tenerife, a 600 metros sobre el nivel del mar, y dentro del término municipal de Tacoronte. Tiene un total de 18 hoyos, con un recorrido total de 5694 metros y un par de 71 golpes. Su belleza radica, -entre otros detalles- en su abundante arboleda integrada perfectamente con el resto de elementos del campo. El Real Club de Golf de Tenerife fue el lugar de celebración del Campeonato Internacional Abierto de España allá por el año 1964, y también acogió en sus instalaciones en 1984 el Campeonato de España de

Dobles Profesionales. Contamos con el honor de habernos sido concedida por la Real Federación Española de Golf la placa al Mérito de Golf en el año 2001, así como el Título de “Famoso” otorgado por el periódico decano de la prensa canarias “Diario de Avisos” en nuestro 50 Aniversario. En total el Club cuenta con mil socios, muchos de ellos extranjeros

El Real Club de Golf de Tenerife, cuenta en su haber con el trofeo de Campeón de España Interclubs obtenido en 1995, además en su larga tradición el Club ha dado grandes jugadores en prácticamente todas las modalidades. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Agrupación Musical Santa Cecilia de Tacoronte

A finales del XIX se tienen referencias de dos bandas de música, las cuales se fusionan en -el periodo de 1896-1901 por lo tanto la actual, data su creación del año 1901 siendo su director y fundador, José Izquierdo Domínguez. Ilustre músico tacorontero que compaginaba sus labores de secretario del Ayuntamiento de Tacoronte con la dirección de su Banda. Fue además compositor destacado, le sigue en el cargo Don Francisco Bas que ejerció su labor hasta el año 1939.

Siguiendo un periodo de inactividad es Don César Galán Hernández, otro Ilustre músico tacorontero que cogió la batuta en el año 1943 y reorganizó la Banda creando la Academia de Educandos. Le sustituye Don Eduardo Bastarda Márquez, ilustre músico gaditano, profesor de la orquesta de cámara de Canarias. Al Sr. Bastardi le releva en las funciones de dirección de la Banda Don Antonio Abréu Expósito en noviembre de 1964, ilustre músico tacorontero, perteneciente a una familia de músicos, era el bombardino solista de la Banda.

Por motivos de jubilación D. Antonio cede la batuta al director actual D. Antonio
Ordóñez Abréu a partir del 1 de Enero de 1998.

En todo este tiempo se han sucedido distintas directivas que con su esfuerzo y trabajo han mantenido viva la Banda de Música.

En marzo de 2006 se le concedió la Medalla de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte en reconocimiento a su trayectoria musical desde 1901.

La directiva actual la componen 30 personas, siendo su presidente, Don Francisco Abreu Expósito, lleva en el cargo de presidente 10 años y el resto como músico y directivo.

Secciones:
Actualmente la Agrupación consta de:
Banda de Música con 45 componentes.
Banda de Música de Veteranos con 25 componentes.
Coral Polifónica con 25 voces mixtas.
Grupo de Pulso y Púa con 10 miembros.
Academia Musical con 80 alumnos con 5 profesores. Una parte avanzada ya ensayan en la Banda Juvenil de reciente creación. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Rondalla Nuestra Señora del Carmen

La Rondalla Nuestra Señora del Carmen fue fundada en 1945 por un grupo de vecinos de La Caridad y entre todos nombraron Presidente a D. Avelino Gutiérrez, más tarde tomó la Presidencia, D. Antonio Izquierdo Hernández.

Carecían de local y por eso sus ensayos tenían lugar en las salas de las casas privadas y también en las antiguas eras. Participaban en diversas fiestas locales como la tradicional Romería de San Benito en La Laguna con un carro tirado por un burro.

En los años 60 se pasó a ensayar en la casa de D. Teleforo Dorta, más conocido por D. Checho. Su intensa labor ha sido reconocida por la Ciudad de Tacoronte. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Casino de Tacoronte

Fue fundado en 1964, siendo su primer Presidente D. Antonio Abdo. Era una sociedad recreativa y cultural, se realizaban torneos de dominó, villar, barajas, y se impartían cursos de manualidades, etc.
Era un lugar muy frecuentado por la Banda de Música y vecinos de la zona.

Otros presidentes destacados fueron: D. Carlos Bat, de nacionalidad francesa, D. Francisco Abreu, D. Pedro Graham, D. Antonio García Bethencourt, D. Juan Fariña, D. Juan Chico Javier, D. Floreal y D. Orencio Martín Martín. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Juventud Edel Weis

Avanzados los años sesenta del pasado siglo, un grupo de jóvenes inquietos de Tacoronte, casi todos estudiantes, decidieron agruparse para dar cauce a sus inquietudes culturales, de ocio, deportivas y de convivencia entre jóvenes de distintos barrios del municipio. Contactaron con el sacerdote D. Miguel Pérez Álvarez, que ya contaba con varios centros en La Laguna e Icod.

Así, bajo su tutela se fundó el club. El nombre elegido fue “Juventud Edelweiss”, en alusión a la sinceridad de las metas y a la dificultad para conseguirlas, ya que como sabrán la flor edelweiss crece en las cimas de las montañas más altas y es muy difícil su consecución.

Contaban con el local parroquial, que cedió desinteresadamente D. Sixto para hacer actividades de colaboración con el pueblo y de entretenimiento con los asociados. Organizaban exposiciones de dibujos, de fotografías, concursos culturales, cine fórum, bailes-guateques, excursiones, etc… Asimismo, formaron un equipo federado de tenis de mesa, un grupo de montañismo, un coro parroquial y participaban en la Fiesta del Cristo con una obra de teatro escrita por Otilia López Palenzuela. También participaron en actividades como recogida de flores, confección de alfombras del Corpus Cristi.

Un aspecto relevante a destacar de esta asociación es el hecho de que en sus Estatutos tenían establecido que tenía que haber una Presidenta y un Presidente a la misma vez, y así, conseguir una convivencia normalizada entre ambos sexos, cuando todavía en Tacoronte se veía con reticencia la amistad entre chicos y chicas. Algunos de Los Presidentes y Presidentas fueron:
D. Santiago Reyes Criado,
Doña Beatriz Reyes Criado,
Doña Macu Reyes Criado,
D. Alvaro Dávila,
D. Manolo Núñez,
Doña Mª Eugenia Bayón, etc.
(Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

La asociación Juvenil Abora origen y significado

La Asociación Juvenil Aborá, tomó el relevo de la anterior Edelweys y se constituyó a principios de los años 70 manteniendo sus actividades durante esa década.

La componía más de 200 jóvenes de todas las zonas del municipio y su sede estaba en las casas Parroquiales de la Plaza del Cristo.

Fue reconocida como la primera Asociación Juvenil de Canarias por su número de integrantes y diversidad de actividades desarrolladas.

Algunas de estas se mantuvieron después de su desaparición y continúan hoy en día, bajo la responsabilidad de otras instituciones.

La Asociación Juvenil Aborá fue el resultado de la ilusión y el compromiso para realizar un sinfín de actividades sociales, culturales y deportivas, sin ningún tipo de subvención.
Dentro de los hitos que llegó a realizar la asociación podemos señalar:
- Campañas de recogida de donaciones para las familias más necesitadas.
- Creación de la La Biblioteca Pública de Tacoronte.
- Instalación de un Puesto de Socorro para primeros auxilios en la Playa
de la Arena.
- Creación de la Rondalla Aborá.
- Coral Polifónica.
- Grupo de Teatro.
- Participación en Campeonatos de Fútbol, baloncesto, ping-pong y
otros.
- Colaboración en la Organización de fiestas del Cristo, Sta Catalina, fin
de año etc.

La Asociación Juvenil Aborá es un referente que logró un antes y después en la Historia de nuestra querida ciudad de Tacoronte. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)



Club Unión Deportivo Tacoronte

El Club Unión Deportivo Tacoronte fue fundado a finales de los años 20, nació dentro de la Sociedad Unión y Recreo y ya por los años 40 llegó a ser autónomo. Ha participado en tres campeonatos de fútbol de España, llegando a dos semifinales de ellos.

Ha competido en todas las categorías del fútbol canario y ha sido campeón de la Copa Heliodoro Rodríguez López en dos temporadas. Actualmente su presidente es D. Jesús Manuel López Marrero.”. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

CB. Tacoronte

Nace en 1970, siendo la Plaza del Cristo de Tacoronte el escenario de juego y figura como presidente el también jugador Juan Ramón García, durante cinco temporadas.

Comienzan con un equipo senior el cual disputa la liga provincial.

A mediados de los ochenta, con Tomás Regalado como presidente, el club ya cuenta con casi todos los equipos de base y se consolida como un club puntero al conseguir ascender a la 2a división autonómica.

Luego sería Guillermo García el que ocuparía la Presidencia del Club (1990 al 1994).

Entre 1995 y 1997, el club es presidido por Enrique Acosta, es el momento en que el club original desaparece, se convierte en el Club Amigos de Tacoronte y logra el subcampeonato de Tenerife en Segunda Autonómica con históricos jugadores como Miguelón, David Domínguez ó Nicolás Figueroa.
A partir de 1997, un grupo de ex-jugadores y ex-directivos que habían participado en otras campañas, se hacen cargo del mismo, con Paco Afonso en la presidencia, participando en las diferentes competiciones con 3 equipos, pasando al año siguiente a tener 6. En 1999 pasan a ser 9 y ya en la actualidad cuenta con 12 equipos, comprendiendo desde la categoría de Escuelita (5 años) hasta la senior, tanto masculina como femenina.

En la temporada 2003/04 se consigue un hito histórico para Tacoronte, cosechando nuestro equipo de Ia división Autonómica el ascenso a la liga nacional E.B.A., por lo que un equipo de esta ciudad participa por primera vez en la historia en una competición a nivel nacional consigue alzarse con el campeonato de su grupo y por consiguiente participa en la fase previa de ascenso a la liga LEB-2.

En la temporada 2004/05, el club consigue aún más la consolidación del primer equipo en esta difícil competición cosechando un meritorio quinto puesto, pero lo más destacado los éxitos cosechados por otras categorías del Club.

La temporada 2005-06 hubo un tiempo de incertidumbre tras el cual salieron a la palestra un grupo de tacoronteros, amantes del baloncesto, para encargarse del gobierno del club con Crispín Tabares como presidente. Actualmente rige los destinos del Club D. Elicio Dorta. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Asociación para la conservación y promoción de la antigua Alhóndiga de Tacoronte

La Asociación para la conservación y promoción de la Antigua Alhóndiga de Tacoronte, comienza su andadura en el año 1975, siendo presidente D. Vicente Rodríguez Infante, año en el que celebra el primer certamen local-comarcal de vinos canarios.

En el año 1978 se celebra la Primera Semana Vitivinícola Alhóndiga, en la que se recibió la visita del Ministro de Agricultura español D. Jaime Lamo de Espinosa.

En el año 1979, se registran los estatutos de la Asociación quedando inscrita y celebra la II Semana Vitivinícola Alhóndiga. Continuando de forma ininterrumpida hasta nuestros días.

En 1998 es nombrado Presidente D. Francisco Torres Gil. Asimismo, en 1998, se celebran las Semanas Vitivinícolas Alhóndiga, organizadas por el Ayuntamiento, con las que colabora la Asociación y se celebra la “I Semana de la Papa Canaria de Color Alhóndiga”, y se impulsan desde la Asociación conferencias, exposiciones, catas, concursos, que le han dado mucho prestigio. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Comisión Piñata Chica

La idea surge en 1980; reunidos varios amigos hablando del Carnaval, entre ellos, José Ángel Almenar, Rene González, etc. se comprometen a constituirla, encargándose al Señor Almenar la legalización y documentación de la misma.

La primera edición de la Piñata Chica salió de la Nueva Sala y culminó con una verbena en la Plaza de La Estación; el éxito les llevó a acelerar la legalización.

En 1982 realizó la primera Gala en la Sala Barbacoa, presentando el primer programa de actos.

En 1984 tenía una Asociación de 12 componentes y unos 300 socios.

La Asociación realizaba su actividad gracias a las aportaciones de socios, empresas, feriantes, rifas, etc. Durante sus 10 años de trabajo fue Presidente D. José Ángel Almenar Fuentes. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Sociedad  R.D.C. Tagoro

En el año 1976 un grupo de románticos emprendedores posibilitaron la puesta en marcha de esta sociedad como nuevo espacio de sociabilidad que facilitara el acceso para el disfrute del ocio y la cultura.

Posteriormente en el año 1977 y en terrenos adquiridos a la Sociedad Mercantil Atlantic Park S.A., en el lugar denominado Punta del Viento, la sociedad Tagoro comenzó su andadura y acometió la construcción de su sede social, en terrenos que ocupan una superficie de 16.093 m2 y que se inauguraría el 30 de abril de 1981.

En la actualidad, el ámbito de sus actividades se circunscribe, en general, a la Isla de Tenerife y más en concreto al municipio de Tacoronte. Realiza actos sociales, folclóricos y deportivos con sus 410 socios que la componen.

La sociedad dispone de: piscina climatizada, piscina infantil, campo
olímpico de tiro al plato, gimnasio, canchas de tenis, padel, bolas, polideportivo,
bar-restaurante, parque infantil, biblioteca, ciber, saunas, salones sociales, etc.

Participa con equipos debidamente federados de dominó, padel y tenis, etc., que representan a Tagoro y Tacoronte en toda la isla y, a veces, fuera de ella.

En Tagoro, lugar de encuentro para el recreo, deporte y la cultura, se han celebrado numerosos cursillos de natación destinado a los niños tacoronteros, ha acogido a los niños Saharaui, celebrado Catas de vinos con motivo de los Premios Alhóndiga, pruebas de acceso a la Policía Municipal de Tacoronte, acogiendo además la emisora de ésta, presentación de candidatos a reina del las fiestas del Stmo. Cristo de Tacoronte, Open de Tenis Ciudad de Tacoronte, etc.

Estos y otros tantos fueron los motivos por el que el Ayuntamiento Pleno en Sesión extraordinaria, celebrada el día 9 de marzo de 2006, adoptó el acuerdo de concederle la Medalla de plata de la Ciudad a la Sociedad Recreativa, Deportiva y Cultural Tagoro y en honor a la Junta Directiva fundadora de esta Entidad se le concedió el nombre a la calle fundadores. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Hermandad del Cristo de Los Dolores de Tacoronte

Por iniciativa de un grupo de fieles de la Ciudad de Tacoronte, se propone la creación de un Hermandad, con motivo de la restauración del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte, venerada en esta ciudad y de gran devoción en toda la isla de Tenerife, el 17 de julio de 1989.

Y en una reunión celebrada el 27 de abril de 1991 se acuerda la creación de la junta directiva y se propone la denominación de Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte. Procediéndose al estudio y redacción del correspondiente estatuto:
La hermandad es signo de amor y celo por nuestro Cristo, el Cristo de todos los tacoronteros que es y será siempre, la alegría por servir al que lo necesita como Cristo nos enseñó. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Comisión Romería de San Isidro

En 1989, reunidos amigos en la casa de los padres de los hermanos Domínguez -Lemus, se fragua la idea de recuperar esta tradición de esta romería perdida en el año 1947, en que San Isidro era llevado desde Santa Catalina al Cristo, donde le ofrecían las ofrendas del campo.

Se constituye así la Comisión de la Romería con un número importante de participantes que preside D. Domingo Domínguez Lemus - Díaz.

En 1990 renace la Romería, con el visto bueno del Obispado, de la Parroquia y del Ayuntamiento consiguiéndose los permisos necesarios para ello.

No fue fácil conseguir carretas, grupos folklóricos y otros elementos necesarios; pero la ilusión y el entusiasmo se sobrepuso y con algunos conseguidos desde los barrios de Tacoronte y con otros traídos de fuera se hizo una buena Romería, con 21 carretas, desde Santa Catalina al Calvario.

Previamente, el viernes se eligió Romera Mayor, siendo elegida la Srta. Alicia González Medina representante de los Barrios Adelantado y Lomo Colorado y se celebró Baile de Magos el sábado.

Según los periódicos participaron más de 20.000 personas de Tacoronte y otros pueblos.

Los gastos se sufragaron con venta de rifas, loterías, etc. tiene continuidad hasta que se hace cargo de la misma el Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte a través del Área de Fiestas, quien ha seguido la organización de este evento a través del área de Fiestas y con una Comisión anual creada al efecto. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Fundación canaria familia Quesada Sánchez

La 143, Fundación Canaria Familia Quesada Sánchez, nace de la voluntad de Dña María de los Ángeles Quesada Sánchez, que al fallecer, lega al pueblo de Tacoronte, parte de sus bienes para que construya, una casa de acogida o rehabilitación, y lleve su nombre. Encargando al Párroco de Santa Catalina y al Alcalde para que nombren un patronato.

El patronato se constituye con la aceptación del pleno del Ayuntamiento de Tacoronte y Erección Canónica del Sr. Obispo de la Diócesis Nivariénse de San Cristóbal de La Laguna, de Tenerife Don. Felipe Fernández García, para que el Párroco Don. José Antonio Zafra Moreno y el alcalde Don. Hermógenes Pérez Acosta, formen el patronato. Éste queda constituido el día, 20 de junio de 2000.

Es una fundación civil sin ánimo de lucro y su fin principal es el de coadyuvar al mantenimiento de la Casa de Acogida Familia Quesada Sánchez

La meta del primer patronato es la construcción, equipamiento y puesta en marcha de un centro de 100 camas, y una vez cumplido entregarlo en gestión al Obispado de la Diócesis de Tenerife.

El proyecto se presenta y se coloca la primera piedra el día 22 de marzo de 2003, en presencia de autoridades locales, insulares y regionales. El Alcalde presenta el proyecto con importe de 1.000 millones de pesetas y ofrece 250 del Ayuntamiento, comprometiendo al Cabildo, Gobierno y Fundación a que pusiera 250 cada uno; el compromiso se llevó a cabo y el centro hoy es una realidad.

Se coloca la primera piedra el día 22 de marzo de 2003, y cumpliéndose con los plazos y precios previstos, 2007, se inaugura el día 13 de enero de 2007.

El 11 de febrero, se reúnen en el domicilio de la fundación la totalidad de los miembros de los dos patronatos (saliente y entrante).

En relevo de junta del Patronato y elección de los cargos de la nueva junta Don. Gerardo Rufino Pérez de Leceta Aguirre, Vicepresidente, ahora Presidente, agradece y felicita al patronato saliente, presidido por D. Hermógenes Pérez Acosta. Solicitando su colaboración y que cuenta con ellos en todo momento.

El fin fundacional de este Patronato es el mantenimiento de la casa de Acogida, recabando todas las aportaciones posibles de nuestro Municipio. Sus principales ingresos consisten en donaciones, cuotas de amigos de la Fundación, beneficios de viajes, cenas, lotería, espectáculos y excursiones, etc. En estos momentos la Casa de Acogida atiende a 54 personas mayores, la mayoría bastante necesitadas y con pensiones muy reducidas, por lo que debe estar presente el esfuerzo de todos y principalmente los familiares de los acogidos en colaborar para el mantenimiento de dicho Centro. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

Tagoro Sociedad Recreativa, Deportiva y Cultural

El primer presidente de la Sociedad Deportiva, Recreativa y Cultural “Tagoro” fue  Juan Jesús Ayala Hernández, quien junto a un grupo de amigos formó la primera junta directiva.

Los socios fundadores fueron:
José Almenar Fuentes
Olegario Delgado Guijarro
Juan Jesús Ayala Hernández
Juan Chinea Hernández
Javier Dorta López
Guillermo Grahan Hernández
Manuel Rodríguez Bonilla
Santiago Reyes Criado
José Antonio Acosta Rodríguez
José María Deán Rubio
Joaquín Báez Hernández
Israel Marrero Castro
Hermógenes Pérez Acosta
Antonio González Bethencourt
Oscar Pérez Ramos.
Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario