martes, 1 de enero de 2013

DATADOS EN TACORONTE (VI)




TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO


BREVES DATOS HISTÓRICOS Y BIOGRAFICOS DE ALGUNOS DE LOS COLONOS DATADOS EN TACORONTE (VI)



Eduardo Pedro García Rodríguez


Francisco de Mercado:

Invasor, conquistador y colono de la isla Chinech (Tenerife), y de la de Tamarant (Gran Canaria), donde fue personero además de traficante de esclavos guanches. Figura en la nomina de conquistadores elaborada por Núñez de la Peña.

Fue uno de los que masacraron al pueblo gomero a las órdenes del judeo-converso invasor y conquistador de la isla Tamarant Pedro de Vera.

La Rebelión de los Gomeros de 1488 es el acontecimiento más importante de toda la historia de La Gomera, no sólo por la enorme trascendencia que tuvo para sus habitantes, sino porque además ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días en la memoria colectiva de los gomeros  y canarios en general a través de la tamusni (traición oral).
El 21 de noviembre de 1488, a raíz de la ejecución en Aguahedun del tirano Hernán Peraza, se produce en La Gomera una Rebelión  que, por su trágico final, significará para los gomeros el fin definitivo de su condición de pueblo libre.
Sublevada la isla una ves más en justa defensa contra los colonos invasores, con los gomeros sitiando a la señora Beatriz de Bobadilla en la Torre de los Peraza o del Conde, fue enviado a la isla por los reyes católicos el mercenario judeo-converso Pedro de Vera, cruel y nefasto personaje masacrador de pueblos, que daría lugar a uno de los más sangrientos y repugnantes episodios llevados a cabo por la barbarie de la cristiana y “civilizada” España en la invasión y conquista de Canarias.
El masacrador de pueblo Pedro de Vera y la ninfonoma Beatriz de Bobadilla condenó a todo los gomeros mayores de quince años del Bando de Orone y Mulagua a la muerte por “traidores”. Ordenó que fuesen arrastrados por los suelos, ahorcados, cortaron pies, y manos. No se perdonó la vida a ninguno de quince años para arriba, ejecutándose diversos géneros de castigo; empalados, guanteados, exponiendo sus cuerpos en caminos y otros sitios; llevados a la mar con piedras en los pies, manos y pescuezo, echados vivos al mar, ahogados… Igualmente Beatriz dio orden a Alonso de Cota que embarcase a un gran número de niños gomeros y mujeres para venderlos como esclavos en Lanzarote. Cuando los niños llegaron a la isla de Titeteroygatra  (Lanzarote) Inés Peraza ordenó que fuesen echados al mar la mayoría de ellos y a los que quedaron repartió como esclavos de sus soldados.
Una vez consumada la masacre Pedro de Vera pasa factura de la ayuda prestada a la inhumana y ninfonoma Beatriz de Bobadilla.
Cobrados 1.000 castellanos en oro y 500 quintales de orchilla, a dos castellanos quintal, por el gasto, Vera se reservó ambas partidas, dando “cautivos en pago de su sueldo”, a “los escuderos e maestres de navíos e otras gentes, que fueron en lo suso dicho”.
Valorado el gomero o gomera, entre 7.500 y 10.500 maravedís, el obispo de la secta católica de Canarias y Málaga, que residía en la ciudad andaluza, quedó a cargo de la distribución de los gomeros esclavizados, no olvidando el gobernador Pedro de Vera obsequiar a la reina Isabel, con un camello y 9 esclavas y al Príncipe D. Juan, con tres cajas de conservas y una grande de azúcar.
La magnitud de esta masacre y esclavización fuel tal que incluso obligó a intervenir al Consejo de Castilla según se desprende de los documentos generados ante el Consejo de Castilla, tal como figura en  los extractos de los mismos hechos publico por el tantas veces citado investigador Eduardo Aznar Vallejo, los cuales reproducimos a continuación:

1491 Mayo 21. Córdoba (f. 110). Orden de Francisco de Maldonado, gobernador de Gran Canaria, para que ponga en libertad a los gomeros vendidos por doña Beatriz de Bobadilla, Pedro de Vera, Francisco de Mercado, Juan Verde y otros vecinos de dicha isla, entregándolos a los obispos de Málaga y Canaria; y para que informe quiénes son éstos y quiénes sus compradores. Sobre este asunto se recibió información, en la que consta que Pedro de Vera fue a La Gomera, con mucha gente de caballo y de pie, para castigar a quienes mataron a Fernán Peraza, señor de la isla, prendiendo a todos los vecinos, mujeres e hijos, de los que mató a unos y cautivó a otros, que fueron repartidos entre él y doña Beatriz de Bobadilla y vendidos por el reino y en otros lugares. Por esta razón, Pedro de Vera hubo de comparecer ante el Consejo, que ordenó liberar a todos los gomeros por ser cristianos y libres, devolviendo su importe, para lo que mandó a éste ya doña Beatriz de Bobadilla depositar 500.000 maravedís en poder del obispo de Ávila, confesor real y miembro del Consejo. Don Alvaro. Don Juan. Alcocer. Gundisalvus. Franciscus licenciatus. Mármol. (E.Aznar; 1981).

1490 marzo 23. Sevilla (f.596). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que conozcan en la demanda presentada por Francisco de Natera, vecino de Gibraltar, que reclama a Francisco de Mercado, vecino de Gran Canaria, 3.500 maravedis que le pagó por un esclavo canario de 30 años, llamado Juan de la Gomera, que fue puesto en libertad por el obispo de Canaria, Don Álvaro, Don Juan de Castilla. Andrés. Mármol. (E.Aznar; 1981).

1490 octubre 30. Córdoba (f.202). Orden a Francisco de Mercado, para que devuelva a Juan de Castilla, escribano de cámara, 1.100 maravedís que le llevó por una esclava gomera llamada Juana, que le compró en Málaga, según parece por una fe de Pedro de Madrid, escribano del concejo de dicha ciudad. Don Álvaro. Decano hispalenses. Joanes.Didacus. (E.Aznar; 1981).

1490 diciembre 10. Sevilla (f.130). Orden a Francisco de Mercado, para que devuelva a Pedro de Madrid, escribano del consejo de Malaga, 11.000 mravedis que le pagó por una esclava gomera llamada Margarita, que le compró en Málaga según parece por una fe de Juan del Castillo, escribano de cámara. Don Álvaro. Johannes. Antonius. Mármol. (E.Aznar; 1981).

1490 diciembre 22. Sevilla (f.285). Incitativa a la justicia de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Juan Fernández de Alcoba, vecino de Sevilla, que reclama a Juan Rodríguez, mesonero, 5.500 maravedís por un esclavo canario de 13 años, a Francisco de Mercado 5.000 maravedís, en mercancías, por notro esclavo de 22 años, llamado Bartolomé de La Gomera, y a Pedro Lope de Villera, mayordomo del obispo de Canaria, 4.200 maravedís por una esclava de 6 años llamada Inés de la Gomera; todos los cuales le fueron vendidos como de buena guerra y ahora han sido tomados por el obispo de Canaria por ser libres. Don Álvaro. Don Juan de Castilla. Johannes. Andreas. Gundisalvus. (E.Aznar; 1981).

1491 enero 23. Sevilla (f.85). Incitativa a las justicias de Gran Canaria, para que determinen en la demanda presentada por Pascual Fernández, vecino de Gibraltar, que reclama a Francisco de Mercado, criado de Pedro de Vera 5.000 maravedís que le pagó por una moza canaria de 9 años llamada María de La Gomera, dado que le fue vendida como de buena guerra y luego fue tomada por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Álvaro. Don Juan de Castilla. Andréas. Antonius. Mármol. (E. Aznar; 1981).

1491 febrero 13. Sevilla (f.63). Incitativa a las justicias de La Gomera para que conozcan en la demanda presentada por Francisco de Madrid, vecino de Ciudad Real, que reclama 10.650 maravedís que pagó a Francisco de Mercado por una esclava canaria de 17 años, llamada María que fue puesta en libertad por el obispo de Canaria por ser cristiana. Don Álvaro. Johannes. Andrés. Gundisalvus. Felipus. Castillo. (E. Aznar; 1981).

1491. Sevilla (f.156). “Incitativa de un canario ganada a pimiento de Manuel de Valdovinos, se lo vendió [Francisco] de Mercado”. Don Álvaro. Johannes. Andreás. Antonius. Felipus. Mármol. (E. Aznar; 1981).

1491 mayo 21. Cordoba. (f.110). Orden de Francisco Maldonado, gobernador de Gran Canaria, para que ponga en libertad a los gomeros vendidos por doña Beatriz de Bobadilla, Pedro de Vera, Francisco de Mercado, Juan Verde y otros vecinos de dicha isla, entregándolos a los obispos de Málaga y Canaria; y para que informe quienes son estos y quienes sus compradores. Sobre este asunto se recibió información, en la que consta que Pedro de Vera fue a La Gomera con mucha gente de caballo y de pie, para castigar a quienes mataron a Fernán Peraza, señor de la isla, prendiendo a todos los vecinos, mujeres e hijos de los que mató a unos y cautivó otros, que fueron repartidos entre él y doña Beatriz de Bobadilla y vendidos por el reino y otros ligares. Por esta razón, Pedro de Vera hubo de comparecer ante el Consejo, que ordenó liberara todos los gomeros por ser cristianos y libres, devolviendo su importe, para lo que mandó a este y a doña Beatriz de Bobadilla depositar 500.000 maravedís en poder del obispo de Ávila, confesor real y miembro del Consejo. Don Álvaro. Don Juan. Alcocer. Gundisalvus. Franciscu licenciatus. Mármol.  (E. Aznar; 1981).

1492 mayo 2. Santa Fe (f.318). Incitativa a las justicias del reino para que entienda en la petición de Andrés, maestre cirujano real, que reclama a Francisco de Mercado, factor de Pedro de Vera, 16.550 maravedís que le pagó por dos esclavos canarios, ya que estos fueron puestos en libertad por el obispo de Canaria por ser cristianos y libres. Dichos cristianos son: Catalina de 20 años y Pedro, de 30. Don Álvaro. Johannes. Antón. Franciscus licenciatus. Castillo. (E. Aznar; 1981).

1493 octubre 29. Barcelona (f.60). Orden a Francisco Maldonado, juez y pesquisidor de Gran Canaria, para que levante la pena de destierro que impuso al regidor Francisco de Mercado, por pretender enviar una persona a quejarse de los agravios cometidos por el dicho Francisco Maldonado, ordenando al dicho regidor que se presenta ante el gobernador o pesquisidor que fuere enviado a tomar la residencia del citado Francisco Maldonado, para que se guarde su derecho en dicho destierro y en las demás cosas que le fueren demandadas, so pena de destierro perpetuo. Don Álvaro. Johannes. Andreás. Antonius. Petrus. (E. Aznar; 1981).

1507 noviembre 6. Burgos. Confirmación de la elección hecha por el consejo y justicias de Gran Canaria, conforme al fuero de la isla, de Francisco de Nante, Alonso de Polvoranza y Alonso Fernández de Arévalo para los oficios de alcaldes, de Luís Jiménez para el de alguacil, del bachiller Pedro de Valdés, García de Llerena, Bautista de Riberol, Juan de Narváez, Gonzalo de Aguilar y Juan de Alcalá, para los de regidores, Francisco de Mercado para el de personero, y de Constantino de Carrasco para el de mayordomo, a fin de que puedan ejercer dichos oficios con todos sus derechos y honores, durante dos años. El Rey. Conchillos. Conde Alférez. Moxica, Carvajal. Santiago. Palacios. Rubios. Polanco. (E. Aznar; 1981).

1497 noviembre 24. Burgos. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Gonzalo de Llerena, procurador de dicha isla, para que obligue a Francisco de Mercado a ejercer el oficio de personero para el que fue elegido. Conde Alférez. Tello. Moxica. Carvajal. Santiago. Palacios. Rubios. Franciscus licenciatus. Vitoria. (E. Aznar; 1981).

1497 noviembre 15. Valladolid. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Francisco de Mercado, personero de dicha isla, para que permita al personero y regidores de la misma reunirse para tratar sobre los agravios que los vecinos reciben del gobernador y de sus oficiales. Conde Alférez. Moxica. Palacios. Rubios. Aguirre. Sosa. Cabrero. Vitoria. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981).

1514 septiembre 23. Valladolid. Citación al Ldo. Nicolás Rodríguez, para que presente ante el Consejo sus derechos a un regimiento de Canaria, vacante por muerte de Francisco de Mercado, del que fue despojado a favor de Gutierre Tello, repostero de camas, al ser acusado por este de inhabilidad para desempeñarlo. La actuación está basada en el hecho de ser nieto de Pedro Rodríguez de Berrocal, vecino de Segovia, que fue relajado por hereje y apóstata, según consta en la escritura firmada por Enrique Paz, notario del secreto del Santo Oficio de la Inquisición. Arzobispo. Carvajal. Santiago. Aguirre. Sosa. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981).

No tiene registrada en Chinech más data que la reseñada (1.305-31-III-1506). Las cuales tierras o bien vendió o las dejó en arrendamiento, trasladándose a Gran Canaria donde ejerció varios empleos coloniales entre ellos el  de personero, muriendo sobre 1514.

Lope de Vallejo:
Otras datas de Lope Vallejo.

280-7.-Alonso de Vallejo. 7 f. de r. en Taoro, e mando a Guillen Castellano e a Fernando de Trujillo e a Lope Fernández regidores, e a Vergara, mi alcalde mayor, q. como repartidores por mi puestos os lo den e entreguen luego; iten vos do más 10 c. de s. de pan levar lo cual tomeis en Tacoronte en aquello q. estuviere por repartir salvaje; y no engargante q. vos Alº. de V. vais a las indias vos prometo de vos esperar hasta q. vengais de allá, desde hoy hasta siempre jamás e porq. Vos habeis de venir a vivir aquí con vuestra mujer e casa…Digo q. vos do termino de esperar año y medio [todo copia]. E luego el dho. Alº de V. otorgó su poder cumplido a Lope de Vallejo, su hermano. 14-III-1502.

Lope de Vallejo posiblemente no llegó a tomar posesión real de estas tierras ni ponerlas en producción,  ya que fue desposeído de ellas el 6 de julio de 1507, y adjudicada a cuenta de ocho caballerías de tierras de riego concedidas por la corona al Licenciado Polanco [Data 644-43].

Es toda la información que hemos podido recabar de este sujeto en la isla de Tenerife.

Pablo Martín (Buendía):
Canari, conquistador

Pablo Martín Buendía, canari, soldado de a caballo que lanceó y remató al ya mal herido Chimenchia(Tinguaro), en la sierra de Sejeita, (San Roque-La Laguna) durante la batalla de La Laguna. Fue generosamente datado por el adelantado entre otras obtuvo datas en:

“67) Pablo Martín Buendía (n.-1522?), reside entre Agache –entre Güímar y Abona- e Icode de los Vinos; cultivador de panes, criador de ganado menor, colmenero y peguero (el que saca o fabrica la pez –resina de los árboles para la construcción de barcos-); tierras, cuevas y agua en Icode de los Vinos, Abona, Adexe, Tacoronte y Taoro (178). El 8 de julio de 1505, Pablo Martín Buendía, pide la confirmación de un albalá de un álbala de 8 de junio de 1497 al Adelantado: que vuestra señoría me dio e fizo merced de seís cahíces de tierra frontero de Arthone, en las cuales tierras están dos fuentes, una se seca en verano del todo… y las tierras dáquel cabo del barranco es cuentra Daute en el Lomo Cabezo…-n.º 505-. El 7 de agosto de 1517 obtiene unas tierras en Ar Tahone, ques en donde tenía las casas el Rey de Icoden que han por linderos… por la parte de abajo el camino real que va a acoden -n.º 1161 (298).”

934-48.- Pablo Martín, canario de Gran Canaria. Una cueva q. era avchón del Rey de Tacornta, q. es cabo de la mar, q. agora vos teneis. E por este alvalá vos pongo en la presesión d ella. 8-VI-1497.

917-31.-Pablo Martín, conquistador. Un pedazo de ta. de s. q. es desde las cruces donde murió la mujer en la lomada hacia la mar. Q. se vos asiente 2 c. donde decis. 13-IX- 1501.

913-127.- Pablo Martín, canario. 3 c. de la lomada cabera de la Rambla de los Cavallos debajo del camino q. va a Davte y son adonde está una palma, y mas una cueva para ganado q. cabe el camino donde está el avchon de los guanches, frontero de un drago grande, y más otra cueva detrás del dho. drago hacia Davte y una fuente q. esta cabe ella. Vos do 2 c. y la dha. cueva. 8-III-1502.

936-50.- Pablo Martin. 4. en la lomada delante de la rambla de los Caballos, por señal una palma debajo del camino q. va a Davte. Q. vos asiente 3. 2-VI-1502.

222-7.- Francisco Galván, Pablo Martín y Cristóbal Delgado. Una fuente questá cabe la de Hernando de Guanarteme con la ta. podades con ella aprovechar…para viñas más 2 c. de ta. de s. Q. vos do ½ c. de r. y 2 c. de s. 30-IV- 1503.

926-40.-Pablo Martín. 4 c. en las cabezadas de Guillen Castellano, no en el primer camino sino en el otro más arriba, y son entre dos tagoros. [Reverso: data original, contenida en traslado en 921-35:] “Yo don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de las islas de Las de Canaria y Gobernador de Tenerife y La Palma y de las islas de La Gomera y del Hierro y Lanzarote y Fuerteventura, Capitán General de la costa de Berbería, do a vos Pablo Martín unas casas del Rey de Ycoden en un lugar que se llama Artaone (¿Artaore?) y más dos pedazos de ta. de s. frontero de las dhas. casas que solía sembrar el dho. Rey de Yqcoden, una baxa y otra alta, q. entrarán en los 3 c., poco mas o menos, y esto os doy por repartimiento e por vº. para siempre jamás, de lo cual podeis vender trocar y agenar como cosa vuestra propia. Q. digo q. vos asienten 2 c. si no son dados”. 16-V-1503.

943-57.-Pablo Martin. Un asiento de colmenas en Ycode atrás de un drago grande hacia Davte en una fuente q. esta ahí, como es uso y costumbre. Dice en una fuente no con una fuente, a lo q. parece.3-XI-1503.

505-20.- Pablo Martín. Beso la mano de V. señoría a la cual fago saber como abrá 8 años…q. V. S. me dio e fizo mertced de 6 c. de ta. contero de Artehone en las cuales tas. están dos fuentes, la una se seca el verano del todo y la otra se seca sino cuanto pueden sacar agua con una escudilla e vala por donde me las dio V.S. fue fecha al tiempo desta por donde V.S. me dio una cueva en Tacoronte y han por linderos las dhas. tas. un barranco junto del cual está una palma a mano ezquierda  yendo arriba y más arriba Della está una sabina donde está un tagoro y las tas. están d aquel cabo del barranco encuentra de Daute en el lomo Cabezo, las cuales suplico a V.S. me las confirme porque se me perdieron los alvalaes, y en esto V.S. fará gran limosna porque no tengo otras tas. y estó en la posisicion y allí moro con mi ganado y entiendo de morar. Nuestro Señor acreciente vida y estado de V.S. como desea amén. Fue fecha el alvalá en 8 de junio de noventa y siete años. Q. digo q. vos do 4 c. de sembradura y las cuevas q. decis. El Adelantado. [Al pie otra mano de el nombre y comienzo del texto hasta “Artehone” y la fecha 8-VII- 1505].

1.316-14.-Pedro de la Lengua y Pablo Martín. Una lomada de ta. en Abona en Arcamaze, dende el barranco donde están los charcos  e un pino hasta otro barranco q. esta hacia Agache, a donde esta un drago e por arriba una montañas e aguas vertientes a la mar, con la cuevas q. hay dentro deste cercoito con una fuente q, esta a la parte arriba del drago, cabe unos pinos, hasta en cantidad de 8 c., 4 c. para cada uno, e más vos doy dentro de las misma tas. dos asientos de colmenas, así como conquistadores q. fuisteis desta isla. Digo q. vos doy  cada 3 c. con los asientos de colmenas. 24-XI- 1511.

1.161-62. Pablo Martín, natural de la isla de Canaria, un c. y ½ alrededor de vuestra casa q. esta en Ar Tahone, termino de esta isla, frontero de cas de Diego Pestana, difunto q. Dios haya, o cuanto vos pùdierdes aprovechar. Q. es en donde tenia las casas el Rey de Acoden, q. han por linderos de la una parte el barranco el cual esta entre vuestra casa e una casa q. hizo el dho. Diego Pestana e de la parte de arriba la montaña e por la parte de abajo el camino real q. va a Acoden, e también vos do todas cuevas q. pudierdes aprovechar en el dho. barranco con sus entradas y salidas. Digo vos do ½ c. de los más cercano a vuestra casa. 7-VIII-1517.

Pablo Martín, en los protocolos de Hernán Guerra, 1510-1511

1511 noviembre 26, folio 683 r. Pablo Martín, natural de la Gran Canaria y vº. de Tenerife, reconoce deber a Alonso Ruiz, mercader 2.021 mrs. por ropa y lienzos que le compró; le pagará en dineros de contado o en quesos, a 600 mrs. el quintal, en abril de 1512. Ts.: Alonso Lopez, Fernán Esteban y Alonso Velásquez, vs. Y ests..-Sin firma.

1511 noviembre 28, folio 685 r. Pablo Martín y Juan Cabello, naturales de Gran Canaria, vs., de Tenerife, reconocen deber a Antón Ruíz, mercader 2.670 mrs. por mercancía de vinos, frutas y otras cosas que le compraron; le pagarán en dineros de contado, por el mes de abril de 1512. Ts.: Alonso López, Fernan Esteban y Benito Sánchez. Ests.-Fernan Esteban.

 Gil Marrero:

 Antes del 1500 la hija de Antonio Rodríguez, Constancia Antonia o “Constanca  Antona” (en portugués) se casó con Gil Marreiro (hijo de Gil Marrero), en Carrapateira (La Raposeira, Algarve). Siendo Gil el primer Marreiro que se registra en la historia de Tacoronte.

Este apellido con el pasar de los años evoluciona a Marrero.

Gil Marrero se estableció  la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde vivían el año 1514. Testó ante Vallejo el 24 de febrero de 1516 y, ante Juan Márquez, el 20 de septiembre, dejando tres hijos:

Benito Marrero, que estuvo desposado con Juana Bautista Núñez Gallegos, y fueron padres de Magdalena Marrero, que contrajo nupcias en la Parroquia de la Concepción de La Laguna el 6 de marzo de 1603, con Gaspar Simón de cuyo matrimonio desciende la Casa de Franco de Castilla en Tenerife, y por ella las de Salazar de Frias y de Tabares, en La Laguna, los Marqueses del Sauzal y de Villafuerte, los Condes de Siete Fuentes, Marqués de la Candia y Duque de Montemar.

Hijo de Gaspar y Magdalena fue Francisco Marrero, Alférez de Milicias, que nació en La Laguna el 8 de octubre de 1607. Se estableció en la isla de El Hierro, en la que contrajo matrimonio con Doña Isabel Quintero, hija del Alférez Mateo Magdaleno y de Doña María González de Mérida. De este enlace nació Francisco Marrero Quintero, Capitán de Milicias, que se desposó en Valverde, el 4 de junio de 1673, con Doña Agueda de Castilla, hija del Capitán Don Antonio Espinosa de los Monteros y de Doña María Jerónima Quintero, siendo troncos de la Casa Marrero-Espinosa de Tenerife.

El segundo de los hijos de Gil Marrero y Constanza Antonia Alonso, fue Sebastián Marrero, que también participó en la conquista.

El tercero, Juan Martín Marrero que casó con Beatriz Marrero, de cuyo matrimonio nació Juan Marrero, esposo de Juana Díaz Bencomo, (nieta paterna de Gaspar Hernández, Adxoña, Mencey de Abona, y materna del Mencey de Taoro, Quehebí Bencomo), ambos vecinos de Candelaria. Este Juan Marrero fue adalid de los guanches en el pleito que se suscitó en 1601 con el Cabildo y los PP. Dominicos, respecto al derecho de los naturales a portar las andas de la Virgen de Candelaria.

De dicho matrimonio nacieron seis hijos, entre los cuales se hallan Juan Marrero, que fue padre del Capitán Jacinto Marrero y Don Angel y Don Pedro Marrero, que fueron troncos de distinguidas familias de Tenerife.

Don Máximo Hernández Marrero y Rodríguez Torres, nacido en 1816, fue distinguido con el nombramiento de Caballero de la Real Orden de Carlos III.

Don José Enrique Marrero Regalado, nació en Granadilla de Abona de Tenerife, el 8 de febrero de 1897. Célebre arquitecto a quien se deben importantes obras en Tenerife, entre las cuales se encuentra el Palacio Insular, el Jardín de la Sagrada Familia, el Mercado de Nuestra Señora de África, etc.

Por su parte el genealogista Cristian Marrero Solano, no da para Juan Marrero la siguiente descendencia:

 “Juan Marrero (Joao Marreiro) quien se casó en la década de 1520 cuan Juana Martín (Joana Martins), hija de Miguel Martín y Catalina Hernández. Contraen nupcias en La Laguna (iglesia de Ntra. Sra. de Los Remedios). Tienen un hijo al que llaman Baltasar Marrero quién se casó en 1569 con María Hernández, hija de los guanches Antón Hernández y María Fernández. 

Al tiempo Baltasar, tiene un hijo que se llamó Miguel Marrero. Este se casó con María de la O en La Laguna  iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción) en 1599. Tiempo después su hijo, Diego Marrero se casó con María Francisca Rodriguez en Tacoronte en 1633.

Diego tiene un hijo que se llamó Antonio Pérez Marrero, quién se casó con Catalina Rodríguez (hija de Miguel Francisco y Catalina Rodríguez) en Tacoronte en 1681. Julián Pérez Marrero, se casa con María Ferrera de Castroi (haja de Simón Alonso y Catalina Ferrero) en Tegueste, en 1730. Estos tuvieron un hijo que llamaron Antonio Pérez Marrero, quien se casó con María de Sosa en Tegueste, en 1751.

El hijo de Antonio y María, al cual llaman Juan Antonio Marrero se casó con María Candelaria Pérez, en 1786. Tuvieron un hijo que llamaron Miguel Marrero quien se casa con Juana Santos García en Tegueste en 1813. Tienen una hija que llamaron Juana Marrero Santos, de la cual no se registra esposo, tuvo un hijo que se llamó Miguel Marrero Santos. Este se casó con Bárbara González en la Laguna.

Gil Marrero, en la documentación de Hernán Guerra:

1510 diciembre 6, foloio 711 r. Gil Marrero, vº., otorga poder general a Lope de Arceo, pr. de c., Ts.: Gonzalo del Castillo y Bernardino Justiniano..Sin firma.

1511 marzo 5, folio 269 r. Ruy Jiménez de Becerril, vende a Batista de Bailrola unas casas que tiene en esta villa de San Cristóbal, que linda con Gil Marrero y con la calle real. Se las vende por precio de 4.500 mrs. de la moneda de Tenerife. Ts.: El Bachiller Nuño y Nicolás de Baena.-Ruy Jiménez de Becerril.

2 comentarios: