jueves, 17 de enero de 2013

Federación local de Asociaciones familiares de vecinos y de la juventud de Tacoronte



TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO



Viene del capitulo anterior

Eduardo Pedro García Rodríguez

En mayo de 1977, una comisión gestora de todas las asociaciones vecinales de Tacoronte se reúne en asamblea para constituirse en Federación, tras las gestiones y pasos previos realizados por el delegado local de la Familia, don Hermógenes Pérez. De forma democrática se procede a la votación y resulta elegido presidente don Nicolás Pérez García, comenzado su andadura la Federación de Asociaciones Familiares de Vecinos y de la Juventud de Tacoronte.

Pero el antecedente de esta entidad la encontramos a comienzos del año 1971 con la Asociación de Cabezas de Familia que dirige don José Morales Clavijo. Esta entidad nace con la vocación de interceder ante las autoridades locales para resolver problemas vecinales a través de la participación colectiva de la comunidad. El fin primordial de la Federación el aglutinar y coordinar el trabajo que realizaban las distintas asociaciones creadas en el Municipio.

La preocupación de la Federación abarca los más diversos asuntos municipales, entre los que se puede citar como más relevantes la intervención en los barrios a través de ciclos culturales, conferencias de índole social y familiar y organización de otros eventos participativos. Importante fue el papel jugado por la Federación en temas tales como el Plan General de Ordenación Urbana, preocupación por la situación de la salud en la localidad, necesidad de instalación de ambulatorio, creación de un instituto de Formación Profesional y Casa de la Cultura en el ex convento agustino.

En 1977 la Federación se hace eco de la inquietud que existe con respecto a Mesa del Mar y Playa de la Arena. Intercede ante el Ayuntamiento en solicitud de diversas mejoras y acondicionamiento de instalaciones, pero el asunto más espinoso que defiende es la modificación del plan parcial para evitar la construcción masiva en la costa, canalizar debidamente las aguas negras, salvaguardar la playa, eliminación de la barrera de acceso.

Academia- colegio Tacoronte

La Academia - Colegio Tacoronte abre sus puertas en el curso 1961-1962, y lo hace en un local cedido generosamente por el entonces párroco D. Armando Montoliu Mazal, junto a la Casa Parroquial, hoy sala de reuniones.

Comenzó como centro de enseñanza libre y privado y lo hacia en los dos ciclos:
A) Enseñanza preparatoria (párvulos y 4 cursos de educación primaría).
B) Bachillerato elemental.

Para lo primero, se fueron legalizando aulas sucesivamente; para lo segundo, los alumnos eran preparados en todas las asignaturas de cada curso y examinados como alumnos libres en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, convocatorias de junio y septiembre.

Su enseñanza ha tenido como principios básicos los del humanismo cristiano, impregnados de los valores: seriedad, responsabilidad, justicia, honestidad, solidaridad.

En el curso 1962-1963 se traslada a la C/ Sebastián Machado (Casa de D. Bernabé Acosta) y en 1968-1969 los alumnos se repartieron en la C/ La Arbeja (Edificio de D. Salvador González) y en la C/ Teobaldo Power, edificio construido para la enseñanza, donde hoy se ubica.

La demanda siempre ha estado por encima de la oferta y transportaba alumnos de los municipios de El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Guamasa, Tejina, Valle Guerra.

Y en el año 1966 se solicitó y concedió la homologación y el reconocimiento al Bachillerato elemental, que funcionó para niñas en C/ La Arbeja y niños en la C/ Teobaldo Power, examinándose los alumnos en el propio centro.
El curso 1971-1972 se adapta a la nueva Ley de Enseñanza General Básica, con 16 unidades de E.G.B. y 3 de Párvulos, en 1990 a la L.OG.S.E. y en 2006 a la L.O.E.

Asimismo, contó desde los primeros años con clase de adultos, que luego derivó en Bachillerato radiofónico.

Su enseñanza nunca ha querido ser elitista y sus precios siempre han estado adaptados a las necesidades económicas de las familias.

Hoy está configurado: Colegio Tacoronte, S.L. Privado - Concertado.
- 3 Aulas de Escuela Infantil (3-4-5 años).
- Educación Primaría (Iº a 6º).
- Educación Secundaría (1° a 4º) con sus dos ciclos. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Asociación Domitila Hernández

En este acto de reconocimiento a las entidades que trabajamos para mejorar nuestro entorno supone orgullo y agradecimiento al trabajo realizado.

El pasado mes de marzo (2011) se han cumplido los 10 años de la fundación de la Asociación Domitila Hernández FADEMUR-Canarias.

En estos días de incertidumbre quieren avanzar en la lucha por la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, y especialmente para las mujeres, colectivo más castigado por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

Las políticas de género seguirán siendo centrales en nuestro trabajo: favoreciendo una sociedad donde el machismo sea una lacra a extinguir, manifestada en su expresión más dramática en la violencia de género hacia las mujeres, y que repercute también en un sector desprotegido: la población infantil.

La conciliación laboral y familiar debe incumbir a hombres y mujeres por igual.

Evitar las diferencias salariales.

Se entiende que la formación es el medio por el cual podemos aspirar a un empleo digno y a una sociedad más igualitaria. Reitera su agradecimiento a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte por este acto y ratifican su colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte con el que recientemente se ha aprobado en Pleno, por unanimidad, un acuerdo de colaboración. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.).

“La Asociación nace en marzo de 2001 cuando comenzamos a reunirnos un grupo de mujeres y hombres de Tacoronte, al principio nos planteamos hacer dos actividades de sensibilización fundamentales en nuestro concepto de misión y misión: el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Así que comenzamos el 25 de noviembre de 2001 con un acto simbólico de repulsa hacia la violencia hacia las mujeres y el 8 de marzo de 2002 conseguimos hacer un acto con nuestra prestigiosa historiadora e investigadora Doña María Rosa Alonso en el colegio público que lleva su nombre en Tacoronte. Los años venideros hemos ido haciendo sin interrupción todos los 8 de marzo y los 25 de noviembre actos de sensibilización, casi siempre en colaboración con el ayuntamiento de Tacoronte.

Desde el año pasado empezamos a conmemorar también el 15 de octubre, día internacional de las Mujeres Rurales: el año pasado con un acto formativo sobre la huella de carbono, y este año con un acto simbólico de solicitud de apertura de registro la  Titularidad Compartida.

La Asociación Domitila actualmente representa en Canarias a la Federación de Mujeres Rurales a nivel nacional. Todos los años se hace un encuentro anual, en el cual la asociación está representada. En este día y mañana se está produciendo dicho encuentro anual.

Fundamos la asociación oficialmente en el año 2003 ya que empezamos a desarrollar proyectos encaminados hacia investigación, formación y empleo. Hemos preparado ya tres promociones de mujeres preparadas para la atención a personas dependientes.

Tenemos una empresa de Inserción Social, enmarcada dentro de la denominada Economía Social, por y para las personas, especialmente las personas en riesgo de exclusión social. Cada una de las promociones ha supuesto una formación de 1.000 horas, con personal cualificado y un seguimiento especializado y riguroso de las personas beneficiarias. Nuestro objetivo, en el sentido más amplio es crear espacios y entornos de Oportunidades. De ahí que parte de nuestro nombre sea Igualdad de Oportunidades. Hemos realizado talleres y atención a domicilio a mayores en la comarca.” (Luz Figueroa Paz, 2012).

Actualmente la junta directiva está compuesta por:

Doña Celestina Margarita González Cáceres, Presidenta. Doña Luz Marina Figueroa de la Paz, como Vice-Presidenta. Doña Severa Hernández León como tesorera, y Doña Mercedes Pérez Schwartz como secretaria, asistida de los vocales Don Miguel Gutiérrez Chico y Don José Luís Figueroa.

Asociación Permacultura

La Asociación para el desarrollo de la Permacultura comenzó su actividad en 2011 y su Presidente fue y es en la actualidad D. Javier Reyes Barroso. Su principal objetivo es la inserción socio-laboral de personas con enfermedad mental, tendiendo en cuenta el cuidado medioambiental, el desarrollo social y la calidad de vida. Además su integración en el mercado laboral en empresas relacionadas con la filosofía de la entidad es otro de sus objetivos fundamentales.

Trata, en definitiva, de crear un ciclo abierto de participación social con sensibilización de la conciencia medio-ambiental de todas las instituciones, empresas y particulares. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte
Fundación

La Escuela está situada en el barrio de Guayonje, Termino municipal de Tacoronte, en el lugar conocido con el nombre de “Finca San José”.

Fue creada por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en el año 1965.

Posteriormente, cedió su uso al Ministerio de Agricultura mediante un convenio, y tras el proceso autonómico paso a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; actualmente dependen de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Se inició en Octubre de 1966 con un cursillo de Horticultura Intensiva, y luego se han implantado los diferentes ciclos formativos de enseñanza reglada.

Actualmente hemos completado los ciclos de la Familia Profesional Agraria y parte de la de Industrias Agroalimentarias.

Entre sus objetivos merece destacar:

La Capacitación de Jóvenes para la incorporación al sector agrario.
La formación de agricultores en la mejora de técnicas que permitan avanzar en el desarrollo del Sector Agrario, mediante enseñanza reglada y cursos de perfeccionamiento.
Colaboración con las Instituciones Públicas en diversas iniciativas sociales (Cabildo, Ayuntamientos, etc).
Incrementar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Transmitir a los alumnos y al conjunto del Sector Agrario Canario la idea de Una Agricultura Sostenible y Respetuosa con el Medio Ambiente.

Finalmente:

Se han formado en este centro más de dos mil profesionales.

Hoy los técnicos de grado medio y grado superior formados en la ECAT mantienen un alto reconocimiento en el sector y contamos con el certificado de Calidad ISO-9001-2008 que nos avala. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Cofradía de pescadores de “El Pris”

La Cofradía de Pescadores de "El Pris" nació con el respaldo de 16 pescadores que pagaban en concepto de cuotas, en aquel entonces, unas 300 pesetas. Con este importe se realizaban los trámites para los cambios de motor, matriculaciones, solicitud de licencias, etc.

En sus inicios pescaban con pequeños barcos de remos. Con el paso de los años las artes de pesca se modernizaron utilizando pandorgas, nasas y poteras.

Al principio las barqueras no vendían el pescado sino que lo cambiaban por otros productos de los que carecían como: papas, vinote o gofio. Salían muy temprano del Pris con 25 o 30 kilos de pescado, en cestas sobre sus cabezas, y lo pregonaban para venderlo o canjearlo.

Por conflictos habidos entre pescadores de El Pris, Punta del Hidalgo y Puerto de la Cruz, en la delimitación de zonas de pesca, surgió la necesidad de que El Pris creara su propia Cofradía.

Así se hizo y se constituyó el 21 de diciembre de 1989, siendo su primer Presidente D. Fermín Vera de León quien estuvo al frente durante 18 años.

Entre sus logros más relevantes:

La construcción del inmueble de la Cofradía.
Construcción de explanada de Varadero.
La colocación de la grúa.
La colocación del winche para arrastre de barcos.
La creación de cuartos de aperos para cada uno de los pescadores.

20 Años después, el colectivo pesquero de la ciudad está compuesto por un total de 13 patrones y 2 marineros y cuenta con una flota integrada por 13 embarcaciones. El patronazgo lo ostenta D. José de León Romero desde 2009.

Siempre ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno.

Cáritas

Caritas lleva desarrollando su labor social en el municipio desde hace 60 años, se dirige especialmente a los sectores sociales más débiles, a las personas más necesitadas. A través de sus servicios anima, promueve, coordina y establece prioridades mediante acciones concretas de promoción y transformación social con situaciones como: infancia desprotegida, mujeres cabezas de familia y sin formación para acceder a un empleo, jóvenes en situación de desempleo, mayores solos, personas sin hogar, inmigrantes,...

Concretamente en 2002, en colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte, se crean los talleres de promoción e integración socio-laboral para mujeres, cuya labor principal se centra en la mejora de la calidad de vida de estas mujeres y de sus familias, ofreciendo un espacio para la formación, el crecimiento personal y el ocio.

Trabaja desde la convicción de que el servicio a los empobrecidos se ha de realizar teniendo en cuenta complementariamente: la ayuda inmediata, la promoción integral de las personas y la lucha contra las situaciones de injusticia generadoras de pobreza.
Lo realiza desde la acogida y ayuda a personas, con un acompañamiento personalizado, buscando su incorporación y liberación integral.

Un trabajo que analiza la realidad para actuar con coherencia y eficacia fijando prioridades y planificando adecuadamente las acciones. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Atlético Tacoronte

Ya son 40 años los que viene funcionando dicho club.

Su primer presidente D. Alejandro Hernández Domínguez, tristemente fallecido que comenzó su trayectoria allá por la temporada 1968/1969, con la ayuda de su hermano D. Eulalio Hernández. Domínguez más conocido como "Lalo" y hoy Presidente de la Delegación de Arbitros de Tacoronte. Fue él mismo quien sustituyó a su hermano años después.

Fue por el año 1969, cuando se presentó ese primer equipo, ya por ese entonces, amarillo y negro y que comienza a llevar el nombre del municipio por todos los rincones de la isla de Tenerife.

Continuó de manera incansable con esta labor el tercer presidente del club D. Arcadio Rodríguez. Rodríguez más conocido como "Cayo", el cual estuvo al frente del club durante 10 años y hoy también le recordamos al igual que todos aquellos directivos, socios y jugadores que defendieron estos mismos colores allá por aquellos años.

Con 20 años llegamos al actual presidente D. Domingo Rodríguez. Rodríguez. Y aún hoy sigue con su labor de manera incansable y ahora este equipo no sólo sigue llevando el nombre del municipio por todos los rincones de la isla, sino que se atreve a cruzar de alguna manera el Atlántico, y con ello llevar el nombre de Tacoronte a otras islas.

En la actualidad el club presenta 10 equipos, en distintas categorías.
(Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Asociación “Quiero ser como tu, ayudame”
La Asociación "Quiero Ser Como Tú, Ayúdame" nace en el año 1993, en respuesta a las carencias asistenciales en temas de discapacidad que había en nuestra isla. Su Presidenta fue y es en la actualidad, Doña Severa Hernández León.

Al principio se consiguió dinero a través de pequeñas subvenciones para que pudiesen ser atendidos en centros privados. El Ayuntamiento de Tacoronte cedió el 20 de mayo de 1994 una casita para tal fin. En 2001 se inauguró oficialmente como centro de rehabilitación. En 2010 la asociación desarrolló dos programas fundamentales:

1) Atención diurna a personas con discapacidad y con necesidad de terceras personas con edades comprendidas entre los 17 y los 64 años de edad.

2) Rehabilitación y estimulación multidisciplinar a menores y /o jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Asociación de Amas de Casa de Tacoronte

La Asociación de Amas de Casa de Tacoronte se constituye oficialmente el 2 de enero de 1970, siendo su organizadora y primera presidenta la señora Amparo Estévez Reyes.

En aquel tiempo no existe lo que hoy se entiende por Servicios Sociales, siendo el párroco quien mejor conoce la situación de las familias de la localidad.

En este sentido la Asociación presta su colaboración en diversas campañas de recogida de donativos, alimentos y ropa para las familias más necesitadas, colaborando las asociaciones de Cabezas de Familia.

En su trayectoria es habitual la colaboración en diversos actos, además de organizar eventos de variada índole para recaudar fondos. En 1973 consiguen la instalación del primer parque infantil de Tacoronte, en la plaza de La Estación, mediante la participación del Banco de Bilbao y el Ayuntamiento. En 1975 llevan a cabo una campaña de captación de fondos para dotar de alumbrado público varias calles del municipio, y más adelante hacen lo mismo para reparar el tejado de la iglesia de Santa Catalina, consiguiendo la colaboración del Ayuntamiento, otras asociaciones locales y familias particulares.

Participó en las actividades de la parroquia, tales como preparación y limpieza del templo e imágenes por Semana Santa, búsqueda de flores para el monumento y otras cosas que surgen.

Destacar asimismo la colaboración con otras entidades, tales como la Asociación Española contra el Cáncer, enfermos de Alzheimer, etc. Otro aspecto importante es el pedagógico en tomas concernientes a la salud, alimentación, medicina preventiva, atención a personas mayores, gestiones de ayuda a la vejez y trabajo para madres con problemas.

Ha destacado su colaboración con Caritas, Cruz Roja y Ayuntamiento. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Asociación Papas Antiguas de Canarias

La Alhóndiga de Tacoronte acogió en 1998 la constitución de la Asociación Papas Antiguas de Canarias. Culminaba con ello las aspiraciones de un grupo de personas que previamente habían dado los pasos de consolidación en el sector vitivinícola.

La Asociación Papas Antiguas de Canarias propuso desde sus inicios consolidar la riqueza varietal de las papas que alberga el Archipiélago, colaborando de manera decidida en cuantas acciones desde ese momento se pusieron en marcha, comenzando por la celebración de una Semana que se desarrolló en la Alhóndiga y que fue continuadora de cuantas en el mismo inmueble se celebraron en apoyo del sector vitivinícola. Entre los principales objetivos de la Asociación figuró desde el inicio alcanzar el reconocimiento mediante una Denominación de Origen Protegida, partiendo para ello de los estudios que el proceso requiere.

Transcurridos trece años del inicio de los trámites, la Asociación puede sentirse satisfecha pues su inicial propuesta ha despertado el mayor interés, con trabajos de catalogación de las variedades de papas en todas las islas, el desarrollo de los estudios técnicos que han servido de base para tramitar la denominación de origen y con ello alcanzar ese reconocimiento definitivo por parte de la Comisión Europea.

Las papas antiguas de Canarias son en la actualidad uno de los más sólidos referentes agrarios, y gozan del máximo prestigio a nivel gastronómico.

La Asociación Papas Antiguas de Canarias se siente plenamente satisfecha del trabajo realizado, que confía y espera continuar en el futuro, al tiempo que orgullosa de haber iniciado su actividad en Tacoronte y de continuar desarrollando la misma en este municipio que celebra en estas fechas el centenario de haber alcanzado el título de Ciudad. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Ruta del vino de Tenerife

La Ruta del Vino de Tenerife (antes denominada Ruta del Vino Tacoronte- Acentejo) comenzó su andadura a finales de 2005 impulsada por el Ayuntamiento de Tacoronte, constituyéndose como asociación a principios de 2006 con la incorporación de los municipios de El Sauzal y Tegueste, para más tarde hacerlo San Cristóbal de La Laguna y, por último, La Orotava.

Está asociada a las Rutas del Vino de España, convirtiéndose en la I Ruta del Vino en Canarias en conseguir la certificación. Otorgada por primera vez en 2007 y renovada en 2008 y 2010.

Su finalidad principal es dar a conocer todo el legado de cultura y tradición vitivinícola existente en su territorio, constituyéndose como una nueva oferta turística dirigida a la población local y a los visitantes de Tenerife.

La Ruta del Vino utilizando como eje temático el vino, intenta generar rentas vinculadas al patrimonio vitivinícola del territorio, crear nuevos puestos de trabajo e iniciativas empresariales, potenciar nuevas formas de turismo alternativo, recuperar y mantener el patrimonio vitivinícola, brindar a la población urbana la posibilidad de identificarse con la cultura y tradiciones vinculadas a la actividad agraria. Es en definitiva, un proyecto encaminado a impulsar el desarrollo económico-social integral del territorio que la compone y por lo tanto encaminado a mejorar la calidad de vida de su población. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Explotaciones Agrarias de Tacoronte S.A.

Explotaciones Agrarias Tacoronte S.A. se constituye el 13 de marzo de 2006. Es una sociedad impulsada por acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de Tacoronte con el objeto de poner en cultivo terrenos abandonados o en riesgo de abandono en el término municipal de Tacoronte, mediante el arrendamiento de los mismos.

La uva producida en sus terrenos se destina a bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, con lo que esta empresa refuerza la marca colectiva Tacoronte-Acentejo.

Está participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Tacoronte. Además participan Bodegas Insulares Tenerife S.A., Viticultores de Tenerife SAT 7793, D. Manuel Páez Quintero y D. Roberto Torres del Castillo.

La presidencia de la empresa recae en el alcalde de Tacoronte, la dirección técnica y gerencia es realizada por el Ingeniero Técnico Agrícola Municipal.

Los trabajos de las fincas se encargan a la SAT Viticultores de Tenerife, otra de las iniciativas del Ayuntamiento de Tacoronte, cumple así Explotaciones Agrarias otra de sus funciones, generar trabajo y actividad en el municipio de Tacoronte.

La empresa mantiene arrendados unos 60.000 m² de viña, distribuidos en cinco parcelas.
Ha realizado una inversión aproximada de unos 100.000 € en reconversión de viñedos.

Arrendar a Explotaciones Agrarias Tacoronte significa cobrar una renta segura, tener la finca cultivada por profesionales e incrementar el valor agrario de la finca. Además contribuye al mantenimiento del paisaje agrario y fomenta el empleo en Tacoronte.
(Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Fundación canaria Alhóndiga de Tacoronte

Esta institución, sin ánimo de lucro, nace en el año 2001 de la voluntad del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Tacoronte para desde Tacoronte y con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas promover la cultura de los vinos de calidad de toda Canarias en todo el Archipiélago a través de la investigación, la formación y la promoción.

Componen su Patronato: Ayuntamiento de Tacoronte, promotor, Gobierno de Canarias, todos los Cabildos y Consejos Reguladores del Archipiélago y CajaCanarias.

De esta forma la ciudad de Tacoronte, representada por su consistorio municipal, toma el testigo de la Asociación para la Promoción de la Antigua Alhóndiga de Tacoronte de ámbito insular, con renovadas fuerzas y con una proyección regional de los vinos de calidad de Canarias, siendo ahora la única institución canaria integrada por todos los agentes del subsector vitivinícola isleño: fuerte, respetada y valorada en todo el archipiélago canario.

Entre sus más importantes acciones, que ha desarrollado durante su existencia se encuentran las siguientes:
- 11 Concursos regionales de vinos de Canarias, oficialmente reconocidos por el Gobierno de Canarias e incluidos en el calendario nacional de concursos de vinos.
- 2 Encuentros Internacionales de Regiones Insulares Europeas del Vino.
- 1 Simposio Internacional sobre Viticultura, coorganizado por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino, con asistentes de 80 países.
- 1 Master Universitario y 3 cursos de Expertos Universitarios en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas.
- 1 Estudio en los ámbitos de viticultura, enología y comercialización sobre el recurso natural Malvasía.
- 1 Publicación técnica sobre Las Malvasías de Canarias.
- 1 Convención Regional de productores del vino de Canarias.
- Más de 150 cursos, talleres, seminarios, conferencias, charlas y seminarios donde se promueve la formación y la cultura de los vinos de calidad de Canarias.
- El 1° Foro Universitario del Vino de Canarias 2011.

En esta sucinta relación de eventos se pone de relieve la vigencia de esta institución de la que todos sus integrantes se sienten orgullosos de los objetivos alcanzados, al tiempo que valoran el importante e imprescindible papel que juega Tacoronte y su ayuntamiento como ente cohesionador del proyecto, ostentando la alcaldía su presidencia. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Mancomunidad del Nordeste

El 19 de octubre de 1999 previo contacto con otros municipios desde Tacoronte se constituye oficialmente en esta Ciudad la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife agrupando a los Municipios de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, con un objetivo principal, la recogida mancomunada de Residuos Sólidos Urbanos y como primer Presidente D. Hermógenes Pérez Acosta.

En junio de 2001 comienza el servicio de recogida mancomunado, mejorándose sustancialmente desde agosto de 2005 hasta consolidarse definitivamente a partir del 1 de enero de 2007 con una nueva adjudicación.

Paralelamente a la gestión de residuos sólidos urbanos, se van desarrollando acciones que llevan a modificar los Estatutos de la Mancomunidad, en aras de dar cabida a proyectos de desarrollo local y agrícola, tales como:
Creación y/o potenciación de las oficinas técnicas de apoyo al agricultor con 8 técnicos.
Apoyo al desarrollo económico mediante la contratación de 4 agentes de empleo y desarrollo local Comarcal.
Participa, junto a otras Mancomunidades de Gran Canaria en proyectosde empleo: Nuevas oportunidades de Empleo: gran proyecto NOE.
Campañas de educación y sensibilización ambiental que han recibido directamente más de 5000 escolares.

Se puede afirmar que La Mancomunidad del Nordeste se ha convertido en un referente en la gestión de servicios públicos mancomunados, máxime para los municipios pequeños y medianos tanto dentro de Tenerife como de otras islas. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

CEDER Tacoronte Acentejo
El Centro para el Desarrollo Rural de la Comarca – CEDER Tacoronte Acentejo se constituye en el año 1991 como Grupo de Acción Local Insular, es decir, como gestor de la Iniciativa Leader en Tenerife, fondos destinados a favorecer y promover el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Son sus socios los ayuntamientos de la comarca: Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula y entidades privadas como Consejo Regulador de la Denominación de Origen, SAT de Viticultores, Ruta del Vino de Tenerife, AIVITA, Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, Bodegas Insulares de Tenerife y otra serie de entidades de diferente índole de reciente incorporación.

El CEDER Taxcoronte Acentejo, a lo largo de estos 20 años de trayectoria ha desarrollado una importante labor en el ámbito de la Dinamización de la Iniciativa LEADER, potenciando el desarrollo socioeconómico de la comarca, mejorando las condiciones y calidad de vida de la población de Tacoronte - Acentejo. Actualmente, desarrolla una importante labor en el ámbito del asesoramiento para la ejecución de proyectos y de la emprendeduría.

En los últimos años el CEDER ha ejecutado los siguientes proyectos:
- Proyectos de Convenio con Servicio Canario de Empleo.
- Proyecto Agente de Empleo y Desarrollo Local.
- Proyectos formativos:
Prácticas Culturales en Palmeras.
Nutrición Mineral de la Viña.

- Inventario de Palmeras, Dragos y Árboles monumentales de la comarca.
- Edición de un libro sobre el patrimonio histórico – arqueológico en Tacoronte Acentejo denominado “Prehistoria de la comarca de
Acentejo. El Menceyato de Tacoronte”.
- Proyecto Guía para la empleabilidad en el medio rural de la
comarca Tacoronte Acentejo.
- CD multimedia en materia de medio ambiente y patrimonio cultural.
- Curso de creación de empresas en La Palma.
- Estudio de la castaña para la Matanza de Acentejo
- Estudio para la certificación de la Ruta del Vino Tacoronte
Acentejo. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Club motonautico El Prix

El Club Motonáutico el Prix se fundó en 1981, en colaboración con la Federación Canaria de Esquí Náutico; tiene un palmares de premios muy importante, destacando varios campeonatos de España de Esquí Náutico ganados tanto por varones, como por féminas, e importantes logros a nivel Europeo o Mundial, llegando uno de nuestros esquiadores a quedar en 5º posición en el mundial de Esquí Náutico. En motonáutica también atesoramos varios campeonatos de España en las diferentes categorías.
- Destacar el podio absoluto que se obtuvo en el campeonato de España que coincidía con la celebración de los 5 siglos de historia de Tacoronte.

- Con la estrecha colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Tacoronte, el Club Motonáutico El Prix pudo crear un muelle en el susodicho barrio e incorporar una grúa para uso y disfrute de los socios del club.
- Ha colaborado con otras instituciones en ayudas, cursos didácticos, etc.
- El club no solo se ha limitado a impulsar los deportes acuáticos de motor, sino que ha colaborado en las travesías a nado realizadas en Tacoronte.

Siempre ha tenido el respaldo del Excmo. Ayuntamiento y el de otros clubes para realizar su labor, que ha llevado muy lejos el nombre de Tacoronte. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Asociación de carros de madera de Tenerife

La Asociación Carros de Madera de Tenerife se fundó en 1985 con la denominación de “Escudería de Carros de madera Agua García”.

Su función es la promoción de la antigua tradición isleña de los carros de madera.
Fomentan dos aspectos fundamentales:

1. Los talleres de elaboración de carros de madera y otras artesanías tradicionales vinculadas (juguetes tradicionales principalmente).
2. Las “Carreras de Carros Cuesta Abajo”.

La asociación ha estado radicada en Tacoronte desde su fundación y habiendo colaborado en muchas ocasiones con el ayuntamiento. El Ayuntamiento de Tacoronte ha sido el principal valedor en el archipiélago y esperan contar en breve con una sede en este municipio. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Federación de Asociaciones de Vecinos Tagor

Esta federación fue fundada en 1991 y su Presidente fundador fue D. Norberto Cartaya Dorta. Sus objetivos principales eran promocionar la participación ciudadana, defender los derechos sociales de los vecinos y los servicios comunes.

Actualmente, el Presidente es D. Javier López Hernández y la Federación está constituida por 13 Asociaciones de vecinos federadas: La Luz, Barranco Las Lajas, Madre del Agua, Candelaria, Tres Palmeras, La Caridad, Lomo Colorado, Unidad Guanche, San Juan Costa, Guayonje, Las Toscas, Puerto de la Madera-Juan Fernández y Tagoro. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

S.A.T. de Viticultores de Tenerife

Viticultores de Tenerife SAT 7793, nace, impulsada por el Ayuntamiento de Tacoronte el 27 de febrero del año 1987. Su primera misión es la de de embotellar vinos de calidad en la Comarca (hoy Denominación de Origen) Tacoronte-Acentejo. Tras un intenso periodo en el que lanza la marca Viña Norte como patrimonio de numerosos viticultores y bodegueros, en el año 1992 cede la marca a Bodegas Insulares Tenerife y deja la actividad del embotellado. En este periodo pasa de embotellar 3000 botellas a más de 100.000.

En el año 1996 retoma su actividad, orientándola a una empresa de servicios en el campo de la viticultura; cuenta para ello con maquinaria propia y otra cedida por el Ayuntamiento de Tacoronte. El Ingeniero Técnico Agrícola Municipal desempeña funciones de director técnico y gerente de la empresa hasta marzo de 2005.

Cuenta con unos 170 socios. En sus mejores momentos facturó más de 600.000 €, llegó a tener unos 15 trabajadores fijos y otros tantos eventuales. La superficie trabajada ha superado algunos años los 764.000 m². Viticultores de Tenerife ha sido un referente para Tacoronte, en Tenerife y para Canarias. Su intensa actividad fue clave, para el logro de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

Protección Civil local de Tacoronte

La Agrupación de voluntarios de protección civil fue creada en el año 1990; en la actualidad cuenta con los siguientes equipos de actuación: prevención y extinción de incendios, salvamento marítimo, socorrismo, rescate de montaña, transmisiones, unidad canina de rescate, logística y equipo técnico.

Han participado en prevención y extinción de incendios, en la búsqueda de personas desaparecidas, en salvamento marítimo, rescate de montaña, organizan los puestos de primeros auxilios en las playas en verano, participan en los temporales en colaboración con el 112, policía local y el servicio de emergencia de excmo. Ayuntamiento.

Colaboran en los eventos deportivos tanto en tierra como en el mar, etc. En la actualidad cuentan con 36 voluntarios, un vehículo autobomba para extinción de incendios, una embarcación tipo zodiac para salvamento marítimo, un vehículo de transporte de personas y un vehículo 4x4 para emergencias. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011.)

D.O. Tacoronte-Acentejo

En los años ochenta, en el seno de la celebración de las Jornadas Vitivinícolas La Albóndiga de Tacoronte, un grupo de viticultores y bodegueros alzaron sus voces quejándose por el fraude continuo al que se veían arrastradas sus elaboraciones, debido principalmente a la introducción de vino foráneo que se vendía como vino propio del país en la zona. Surge en ese instante el primer germen de lo que más adelante se convertiría en la realidad actual: la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

Es en 1985 cuando se solicita formalmente por primera vez la petición de Denominación de Origen para la zona vitivinícola Tacoronte-Acentejo; en ese mismo año, el Ministerio de Agricultura Español le otorga la Denominación Específica provisional. Posteriormente, en 1989, Tacoronte-Acentejo adquiere la Denominación Específica definitiva, solidificándose un sueño que comenzaron apenas unos cuantos vitivinicultores de la zona. En 1992, llegará la consolidación definitiva con el reconocimiento de la Denominación de Origen “Tacoronte-Acentejo” y la aprobación de su reglamento y el de su Consejo Regulador. Contó con el apoyo incondicional de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte. La D.O. Tacoronte-Acentejo se convirtió así en la pionera de las Denominaciones de Origen de vinos en Canarias.

Asimismo, la defensa del sector vitivinícola conllevaría consigo una apuesta implícita por el paisaje predominante en la medianía de la isla, o sea, el viñedo; además de reconsiderar en la sociedad el papel multifuncional que el mismo desarrolla en la zona, más allá de su labor estrictamente productiva, teniéndose en cuenta su labor social y medioambiental. En estas décadas, aumentará progresivamente tanto el número de viticultores registrando sus viñedos en la Denominación de Origen, como el número de bodegas inscritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario