martes, 8 de enero de 2013

SINGULARIDADES DEL MUNICIPIO (II)



TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICI9PIO


CAPITULO VII




Eduardo Pedro Garcia Rodríguez

La Casona de Tacoronte:



Es una de las casas más antiguas que se conservan en Tacoronte. Fue mandada a construir por don Juan Pérez, clérigo de Santa Catalina, en el siglo XVIII (1702), con el objetivo de fundar en ella la capellanía de la parroquia.

Quizá la casona reciba el nombre al gran tamaño de su estructura, una de las características más solariegas del inmueble. En su fachada blanca, ricamente adornada de madera, llama la atención la hermosa balconada que abarca los tres ventanales de la parte alta y el tejado, donde campan a sus anchas numerosos bejeques, exclusivos de Canarias.

Una vez dejó de ser capellanía, y hasta hace tan sólo unas décadas, la parte baja de la casa fue el juzgado del pueblo. Después pasó a manos privadas y cambió varias veces de propietario, hasta que finalmente fue comprada por el Cabildo de Tenerife, actual titular del inmueble.

El lunes 21 marzo de 2011 el Cabildo de Tenerife procedió a la inauguración de la Casona de Santa Catalina, una vez que culminaran los trabajos de rehabilitación de este inmueble que forma parte del Conjunto Histórico de Tacoronte, este inmueble, con más de 300 años de historia colonial, la corporación municipal y el Cabildo de Tenerife lo han destinado para un lugar de encuentro para que cada uno aporte sus conocimientos, a través de un respeto entre las culturas.

La Casona de Santa Catalina, junto con otras notables casas de alto y bajo en las que destacan sus ventanas de guillotina, se encuentra ubicada frente a la Iglesia de Santa Catalina. Tiene balcón en la segunda planta.

El Castillo de Óscar Domínguez.


Poco sabemos de la construcción del pequeño edificio de veraneo. Antonio Domínguez de Mesa, el padre de Óscar Domínguez, ordenó que se fabricara en sus tierras de la desembocadura del barranco de Guayonje, donde tenía una finca de plataneras. Al parecer fue edificado por Avelino y Antonio Alonso, dos hermanos tacoronteros maestros de obra. Para comunicar la finca platanera y la casa con la parte alta del acantilado, instaló un teleférico que permitía transportar los plátanos y abastecía a la casa. 

En la temporada estival el pequeño castillo se animaba con fiestas a las que su propietario invitaba a sus amigos más íntimos y, en ocasiones, a alguna cupletista. Antonio Domínguez era un propietario rural de cierta importancia en la zona pues poseía tierras en Tacoronte y Tegueste. Fernando Castro en su libro Óscar Domínguez y el surrealismo lo describe como “un hombre elegante, culto, solitario, de elegante conversación y algo mujeriego” además de coleccionista empedernido y aficionado a viajar.

Su hijo Óscar nació en 1906 en el número 60 de la calle de Herradores de La Laguna. Su madre María Palazón Riquelme, murió de fiebres puerperales dos años después del nacimiento de su hijo. Éste tenía dos hermanas mayores: Julia y Antonia. Vivió hasta la edad de ocho años en La Laguna, pasando los veranos en Tacoronte, en la casa del Calvario frente a la Alhóndiga. Un hecho relevante de estos años de niñez fue que padeció hasta los cinco años la enfermedad denominada Corea infantil de Sydenham, más popularmente conocida como mal de San Vito. Sus hermanas se volcaron en su cuidado.

De sus veranos en el castillo de Guayonje en esta etapa, nos quedan unas viejas fotografías en las que aparece en la playa y en una de las dependencias de la casa con sus hermanas y otros amigos. Más adelante pintando al aire libre ante los bancales de plataneras del lugar. De 1926 conocemos su primer autorretrato con sombrero y pipa. 
(Melchor Padilla).

Casa de los Belgas:

Se trata de una casa de interés histórico y geoestratégico para la ciudad, dado que se halla a la entrada del bosque de laurisilva y cercano la centro de interpretación del bosque. La misma es de dos plantas con garaje, casa de medianeros, vaquería, bodega, cenador y un patio que la circunda, ocupando toda una superficie cubierta de 280 metros cuadrados y se asienta sobre una finca de casi 2.000 metros cuadrados arbolados con palmeras, frutales, y plantas de jardín y ornato.

Trilladora Los Naranjeros 


 La Comunidad de Bienes “Trilladora Los Naranjeros” surgió en la segunda década del pasado siglo como consecuencia de la iniciativa de un nutrido grupo de tacoronteros entre los que se encontraban personajes tan conocidos antaño como los hermanos López Ríos, don José Fuentes, don Guillermo Delgado, don Daniel Díaz, don Antonio Fariña y la familia Domínguez, entre otros, integrándose su capital por “participaciones” y “medias participaciones” como forma de posibilitar el acceso a la misma al mayor número posible de agricultores.

Se instaló inicialmente en Los Naranjeros, en un terreno comprado a don Daniel Díaz, junto al camino de La Sangradera, adquiriéndose en Inglaterra una máquina de la marca Marshall que a punto estuvo de no llegar nunca a su destino en Tenerife como consecuencia del estallido de la I Guerra Mundial, en 1914. Finalmente la embarcación que la trasladaba pudo llegar sin mayores contratiempos al puerto de Santa Cruz y la máquina entró en funcionamiento para la siguiente zafra.

La puesta en marcha de la trilladora supuso un gran impulso para la agricultura en el municipio de Tacoronte. En los años de mejores cosechas, como 1939 y 1959, se llegaron a producir, tanto sólo para empaque, unas 1.000 toneladas de “paja larga”, prolongándose las labores de trilla hasta bien entrado el mes de octubre, con los consiguientes beneficios para la economía agrícola de la zona.

La trilladora fue gestionada por la Comunidad de Bienes hasta 1947, año en que, al haber descendido ya considerablemente la siembra de trigos, fue traspasada a Antonio Álvarez Dorta, permaneciendo en funcionamiento en el mismo lugar durante dos años más. Finalmente se trasladó a los Rodeos, continuando en funcionamiento hasta el año 1964 bajo el nombre tradicional de “trilladora Los Naranjeros”. (Acta. Ayt. Tacoronte, 6-5-2011).


Tacoronte en el Diccionario Madoz 1845-1850

Tacaronte: (sic) l. con ayunt. De la isla y dioc. De Tenerife, prov.,  aud. Terr. De Canarias, kart. Jud. De La Laguna de cuyo punto dist. Una leg., en una fçertil y hermoso llano; le combaten principalmente los vientos del SO., y si Clima es templado y saludable; siendo las enfermedades más comunes calenturas catarrales. Tiene sobre 800 casas, la de ayunt. Y cárcel; 2 escuelas de primeras letras, una pública y otra particular a las que concurren de 70 a 80 alumnos, una fuente de agua de buena calidad que sirve para el uso de hab.; una hermosa igl. parr. de segundo ascenso (Sta. Catalina), servida por el párroco y 6 previsteros, 2 sacristanes,  un sorchantre, un organista y 4 monaguillos; en los afuera de la pobl. El cementerio construido en 1838, y el  term. 5 ermitas dependientes de la igl. matríz, dedicadas a San Juan, la Caridad, San José el Viejo, San José el Nuevo, y San Jerónimo. Confina N. con el mar; E Valle de Guerra y La Laguna; S. Matanza y O. Souzal; se encuentran en su radio los pagos de San Juan, la Caridad, Guamaza, Puerto de la Madera, Agua de García, en el cual hay un manatial, con cuya agua se riega algunas huertas. El terreno en general es fértil y productivo por la buena calidad de sus tierras, algunas de regadío, por medio de las aguas nombrada del Castillo, que la toma del referido manantial de Agua de García; habiendo un famoso monte que lleva también aquel nombre, y de una 2 ½ leg. de circunferencia con arbolado de brezos, tilos, sauces, naranjos si vestre (sic) y palo blanco, ademas de algunos sotos de arboles frutales de propiedad de particulares.

Caminos: uno dirige a la c. de La Laguna, es llano y se halla en buen estado; y el otro al interior de la isla bastante descuidado: la correspondencia la conduce un balijero en días indeterminados. Prod.: trigo y otros granos, vinos y frutas; siendo su principal cosecha la del trigo; se cria un poco de ganado lanar y se mantiene el de labor indispensable para la labranza; hay caza de conejos, perdices y palomas; y pesca de varias clases por medio de algunos barquillos que se dedica a ella en sus costas. Ind. La agrícola, algunos telares de lienzos caseros, ligas. Medias etc., y la referida pesca que es la principal ind. Que se ejerce. Comercio; exportación y venta de los frutos sobrantes que llevan a La Laguna, y de 8 a 10 tiendas de comestibles y de vino. Pobl. 816 vec. 3.011 alm. Riqueza imp. 309.795 rs. Contr.: por todos conceptos 97.974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario