miércoles, 9 de enero de 2013

SINGULARIDADES DEL MUNICIPIO (II)




TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICI9PIO


CAPITULO VIII



Eduardo Pedro García Rodríguez

EL CULTIVO DE LA VID Y LOS VINOS EN TACORONTE



La existencia de la viti vinifera en la isla Chinech (Tenerife) se remonta a la época precolonial está documentada arqueológicamente según recoge la Doctora Mari C. del Arco Aguilar, en una excavaciones llevadas a cabo en unas cuevas de habitat guanche en Icod  de los Vinos, Cueva de don Gaspar,  y en otras de igual uso en el Menceyato de Tegueste, la Cueva de los Cabezazos.

En este aspecto, es sumamente interesante este trabajo de la profesora y arqueóloga María del Carmen del Arco Aguilar y su equipo relativo al hábitat guanche en el Menceyato de Icod de los Vinos en Tenerife. De dicho trabajo reproducimos algunos párrafos que consideramos de interés para el tema en cuestión, al tiempo que queda desmontada una de las tantas falacias históricas como es la de que las higueras en Canarias fueron introducidas por lo mallorquines: “Además, nuestros estudios paleocarpológicos han venido a señalarnos que en Don Gaspar se cultiva Vitis vinifera desde comienzos de la Era. Esta es una aportación fundamental, pues se trata de un cultivo para el que toda la historiografía señala su introducción tras la conquista.

Aunque los restos identificados son escasos, no se trata de un hallazgo aislado pues determinamos varias unidades en distintos niveles pertenecientes todos ellos a la secuencia de ocupación guanche. Indudablemente desde nuestra perspectiva estamos ante el mismo planteamiento que el expresado más arriba sobre el stock fundacional, el tipo de simientes y productos agrícolas con los que se planifica la colonización de la isla, y éste es un cultivo plenamente introducido en el Occidente Mediterráneo y N de África para las fechas del primer milenio a.C. que barajamos.”

En ese mismo sentido no debemos olvidar que otro de los cultivos, en el campo de la arboricultura, siempre relegado a su introducción postconquista o en manos de los navegantes mediterráneos del S. XIII-XIV (mallorquines) fue la higuera y que en la Cueva de Las Palomas los estudios antracológicos han permi_tido identificar carbón de Ficus carica desde el S. III a. C, hallazgo del que hoy podemos presentar su confirmación por similares determinaciones en la Cueva de Los Cabezazos (Tegueste).

Nosotros hemos dicho siempre: lógico, es otro de los cultivos mediterráneos bien implantados. Por lo tanto, debe estar en el paquete fundacional y, en ese sentido, nuestra hipótesis es que, con probabilidad, el espectro de cultivos se ampliará. Así, en el campo de la arboricultura, no nos resultaría nada extraño la determinación del olivo, el granado o de la palmera dactilífera.” (María del C. del Arco et al. 2000:193-4).

Teniendo en cuenta que los menceyato de Tacoronte y Tegueste son limítrofes, es muy probable que en Tacoronte por esas mismas fechas también se cultivase la viña.

En el municipio existe una importante producción de vino, integrado como queda dicho dentro de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo que es la que produce más vino (40% de la producción de todo Tenerife). Aquí se encuentran las bodegas más importantes de la denominación de origen, así como la sede comarcal.

Tipos de vino de Tacoronte-Acentejo
Los vinos más prestigiosos de esta D.O. son sus tintos jóvenes y frescos que en general son equilibrados, con aromas frutales y florales y una graduación mínima de 12%.

También se elaboran los siguientes tipos de vinos:

Vinos blancos jóvenes. Con una graduación mínima de 10%
Vinos blancos macerados tradicionales. Con una graduación mínima de 12%
Vinos blancos tradicionales. Con una graduación mínima de 13%.
Vinos rosados. Con una graduación mínima de 10,5%
Vinos de Malvasía clásico. Con una graduación mínima de 15%
Vino de licor. Con una graduación mínima de 15%
Vinos dulces. Con una graduación mínima de 11,5%

Las Bodegas en Tacoronte: 


 Bodega Comarcal de Tacoronte

Se constituye en 1992 con 170 socios, y ha estado siempre abierta a todos los viticultores que quisieran incorporarse. De esta manera se ha pasado de 170 socios en su constitución, a 704 en la actualidad.

La procedencia de los socios, abarca todos los municipios que integran la

Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo

Hay que destacar, siempre en primer lugar, que el prestigio conseguido por los vinos elaborados en estas instalaciones pertenece a este importante colectivo.
Para garantizar el prestigio de la bodega, se aplican rigurosos controles de calidad de la uva en el campo y de maduración de la misma, así como de los procesos de elaboración en bodega.

Este control, permite lograr unos vinos excelentes que han alcanzado un gran prestigio tanto en las islas como en el exterior, habiendo obtenido ya cientos de premios nacionales e internacionales.

“La labor de Bodegas Insulares de Tenerife, basada en la obtención de vinos de gran calidad, los más reconocidos de Canarias, se puede considerar como la que más repercusión positiva está teniendo de cara a un mayor número de viticultores, garantizándoles unos precios de la uva rentables, apoyando de manera efectiva al mantenimiento de muchas economías familiares y siendo en definitiva un factor, tal vez el más importante de Canarias, de vinculación de viticultores al territorio y por tanto de mantenimiento de cientos de hectáreas de viñedo que, a su vez, hacen que nuestro paisaje mantenga su belleza y encanto.”


Bodegas Insulares De Tenerife
Marcas: Viña Norte: Tinto, Blanco, rosado, Brezal: Blanco, tinto y rosado. Humboldt: Tinto Dulce.

La Bodega está situada en Tacoronte cuenta en la actualidad con más de 600 socios viticultores de toda la Comarca y gracias a ellos, al esmero con que cuidan sus viñas y a unas modernas instalaciones de vinificación elaboran unos grandes vinos que rebosan calidad años tras año.

Bodegas El Mocanero 
Ctra. General del Norte, l347. Tacoronte
Marca: El Mocanero: Tinto y Blanco.

Bodegas Domínguez IV Generación 
La actual bodega fue fundada en 1953 por D. José Domínguez, continuando la tradición de su familia que ya elaboraba vinos desde 1880.

Bodegas S.A.T. Presa Ocampo
Ubicada en el Barrio de San Juan Tacoronte
Marcas: Presa Ocampo, tinto, blanco y tinto barrica.

De  tradición bodeguera, Domingo López Arvelo, recuerda como sus ascendientes le contaban que en la parte más antigua de lo que hoy es la Bodega Presas Ocampo, su familia ya se dedicaba a hacer los ricos vinos canarios. En los años 80 empezó de nuevo a trabajar para aumentar la calidad de estos vinos y a partir de 1990 la bodega ha tenido el auge que la situado hoy en día como una de las más importantes de la isla.

Escuela de Capacitación Agraria
Guayonge-Tacoronte
Marca: Viña San José tinto.

Bodega Ángel José Domínguez
Sebastián Machado Tacoronte.
Marca: Ángel Domínguez tinto.

Bodegas José M. Sarabia Pérez
El Calvario-Los Naranjero, Tacoronte
Marcas: Viña El Mato, Blanco, tinto, maceración cárbonica.

Bodegas Francisco J. González Pérez
Carretera General del Norte-Tacoronte
Marca: El Cercado tinto.

Bodega Domingo Gil Pérez
Camino Real a la Orotba-Agua García
Marca: Viña Emelina tinto.
Bodega de carácter familiar, cuenta con unas 2 hetáreas de viñedo propio. Sus instalaciones son una mezcla de tradición y tecnología.

Bodegas La Rosa
José Tomás González Domínguez
Las Masetas-Agua García, Tacoronte
Marca: Atlante tinto y tinto barrica.

Bodegas Caldos de Anaga S.L.
Puerto de La Madera-Tacoronte
Marca: Cuevas de Lino, tinto.

Bodega C.B. Guayonge-Tacoronte
Puerto de La Madera
Marca: Guayonge tinto.

Variedades de uvas autorizadas:

Tacoronte destaca por ser una importante zona de viñedos y produce algunos de los mejores caldos de Canarias. La dura labor desarrollada en el ámbito vitivinícola ha servido para la obtención de numerosos premios internacionales. La denominación de origen Tacoronte-Acentejo, primera del Archipiélago, garantiza la calidad de la elaboración de sus vinos.

Conforme al criterio del Organismo Denominación de Origen, Tacornte-Acentejo
Las variedades de uvas autorizadas por esta D.O. para la elaboración de sus vinos son las siguientes:

Blancas: Listán blanco, gual, marmajuelo, malvasía, breval, burrablanca, moscatel, Pedro Ximénez, verdello, vijariego, forastera blanca, torrontés, albillo, sabro y bastardo blanco o baboso blanco.
Tintas: Listán negro, negramoll, tintilla, moscatel negro, malvasía rosada, castellana negra, caberntet sauvignon, merlot, pinot noir, ruby, cabernet sauvignon, syrah, tempranillo, bastardo negro o baboso negro, listán prieto y vijariego negro.
Listán Blanco. Produce vinos generosos, suaves, con poco cuerpo y de color amarillo-verdoso.

Gual. Sus vinos son de gran calidad, alcohólicos, sabrosos, con cuerpo, color amarillo dorado, con potente aroma y sabor levemente dulce. En nariz es penetrante.
Marmajuelo. Sus vinos destacan por su acidez.

Malvasía. Produce un mosto untuoso y aromático. Sus vinos van desde muy secos a muy dulces. Son vinos ácidos, con cuerpo y aroma, de color amarillo-verdoso.
Breval. Se cultiva además en las denominaciones Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote.

Burrablanca. También se cultiva en las denominaciones Gran Canaria, El Hierro, La Palma y Lanzarote.

Moscatel. Sus vinos son muy atractivos, poco ácidos, con aromas a almizcle y frescos.
Pedro Ximénez. Sus vinos son dulces en boca, afrutados y suaves. Son vinos de gran calidad.

Verdello. Proporciona vinos aromáticos, de baja graduación y de color amarillo-verdoso. En boca son afrutados, algo amargos, con cuerpo y suaves.

Vijariego. Produce vinos frescos y afrutados de color amarillo pajizo.
Forastera Blanca. También se cultiva en el Valle de la Orotava y en Ycoden-Daute-Isora.

Torrontés. Sus vinos no tienen mucho cuerpo, son ácidos y aromáticos.

Albillo. Sus vinos de buena calidad y graduación alcohólica, sabrosos en boca, con cuerpo, color amarillo dorado y potente aroma. En boca son ligeramente dulce y en nariz son penetrantes.

Sabro. También se cultivan en las denominaciones de Abona, La Palma e Ycoden-Daute-Isora.

Bastardo Blanco. Los vinos son pálidos, medianamente alcohólicos y con aromas afrutados.

Merlot. De origen francés, proporciona vinos muy finos y aromáticos.
Syrah. Sus vinos están dotados de gran cuerpo y estructura y en nariz ofrecen intensos aromas.

Listán negro. Sus vinos son tintos jóvenes secos, aromáticos y afrutados, ricos en aromas primarios.

Negramoll. Sus vinos son suaves, frescos y con aromas a frutas maduras y especias.

Tintilla. Produce vinos aromáticos y longevos. Son vinos suaves, de color rojo y algo ácidos.

Malvasía rosada. Normalmente participa en los vinos como complementaria.

Cabernet Sauvgnon. Sus vinos son secos, con cuerpo, buena graduación, ácidos, de color violáceo. En nariz son profundos e intensos, presentando aromas florales, frutales y vegetales. En boca son muy sabrosos.

Pinot Noir. Sus vinos son elegantes, alcohólicos, delicados, con aromas intensos a frutas silvestres y regaliz.

Ruby Cabernet. Produce vinos con buen color y un agradable aroma a fresas.
Tempranillo. Sus vinos son de excelente calidad, muy equilibrados, alcohólicos, levemente ácidos, con suaves aromas a fresas y frutos silvestres. Su color es rubí intenso.

Bastardo negro. Sus vinos son ácidos, de buena graduación y aromáticos.

Listán Prieto. Sus vinos son tintos jóvenes frescos, aromáticos y afrutados, ricos en aroma primarios.

Vijariego negro. Se suele utilizar como complementaria.

De estas, las principales variedades de vid utilizadas para la realización de los vinos son Listán Negro y Negramoll en los tintos y Listán Blanco, Moscatel y Malvasía en los blancos. En menor proporción son utilizadas otras variedades de vid como Castellana Negra, Verijadiego Negro, Tintilla, Gual, Verdello y Pedro Ximénez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario