sábado, 12 de enero de 2013

URBANIZACIONES Y HOSTELERIA EN EL MUNICIPIO



TACORONTE: MISCELANEA PARA UNA HISTORIA DEL MUNICIPIO




CAPITULO XI


 Urbanización Mesa del Mar, Tacoronte.



Alquiler de apartamentos o unidad de hotel en el complejo de vacaciones Club Parque Mesa del Mar.  El Club Parque Mesa del Mar se encuentra en la costa septentrional de la isla. Tiene unas fantásticas vistas al mar y ha sido construido en terraza con jardines intercalados. Situado en la zona residencial de la urbanización Mesa del Mar. El complejo está compuesto de 70 estudios y 13 apartamentos completamente equipados con pequeña cocina, teléfono directo, radio y calefacción. Salón de desayuno, bar con discoteca y restaurante de 5 tenedores. Este complejo no está habilitado para personas con problemas de movilidad.

Proyecto de un Parque Marítimo en Guayonge:

El anunció del proyecto de construcción de un Parque Marítimo en la desembocadura del Barranco de Guayonje ligado a otros grandes proyectos megalómanos como el Puerto de Granadilla, el mundillo especulativo en Tacoronte acogió la noticia con euforia y entusiasmo, y las pocas personas u organizaciones consientes que se opusieron, entre ellas la Plataforma en Defensa de la costa Tacoronte-Acentejo, fueron tachadas de ir contra el desarrollo del municipio.

Este lamentable episodio debería hacernos reflexionar a toda la sociedad canaria, pero especialmente a la tacorontera, sobre la multitud de proyectos que en estos últimos años se han aprobado y se siguen aprobando en esta colonia  esgrimiendo la omnipotente y falacia  fórmula de la oferta de empleo y en pro de un progreso mal entendido.

“Especulación” es un término con sentido peyorativo que describe la operación consistente en efectuar transacciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios rápidamente en las variaciones de los precios.
La particularidad que hace cotizar estas mercancías siempre en alza es su carácter único; no se trata de mercancías que se puedan producir en serie, sino de objetos con una especificidad única. En el caso de los bienes inmobiliarios, las parcelas de suelo poseen características especificas que las diferencian de otros tipos de mercancías que son producidas en serie, pues el suelo"(...) no puede ser trasladado, tiene una localización fija, lo que confiere privilegios monopolistas al propietario". Y además "el suelo no requiere mantenimiento para conservar su potencial de uso". Cuando los precios del suelo se disparan, al ser tal la tasa de ganancia de estas inversiones, los propietarios tienen tendencia a no vender o vender solo a precios tales que no pueden pagar a menudo más que sociedades que compran con una finalidad superplusvalía.
Las dinámicas economicistas que se desarrollan en determinadas zonas de las ciudades modernas en nuestras islas convierten estos elementos de reproducción (la vivienda, complejos turísticos etc.) en medio de producción de plusvalias, perdiendo en ocasiones su utilidad original en el caso de Tacoronte la agrícola y, dedicándose por completo a este nuevo uso.
Para la consecución de sus fines especulativos lucrativos los promotores desarrollan maniobras sibilinas tendentes a ganarse las simpatías o complicidad de los políticos gobernantes en el momento, además de ofrecer suculentas comisiones y abultados sobres que suelen pasarse “por debajo de la mesa”.
Ante este nuevo intento de agresión a nuestro medio natural gran parte de la ciudadanía tacorontera se opuso abiertamente a las pretensiones de  Parque Marítimo Guayonge S.A., creándose para este fin la Plataforma en defensa de la costa Tacoronte-Acentejo, cuya vision del tema fue la siguiente:
“Nosotros no es que seamos expertos en nada, pero la determinación que hemos detectado -en el casi centenar de vecinos de Tacoronte que este martes han constituido la Plataforma en Defensa de la Costa Tacoronte-Acentejo- a fin de parar las finalidades de unos cuantos, los de siempre, en plantarles en las inmediaciones de la Playa de la Arena -nada menos que en el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo (T-36) - un inmenso y majestuoso puerto deportivo privado; nos hace pensar que los que tienen la pretensión de cargarse ese espacio costero de altísimo valor para sus negocios lo van a tener bastante jodido. Afortunadamente.
El pasado 3 de noviembre la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias publicaba un misterioso anuncio la información pública -que nunca es pública para el que tiene un trabajo y no puede ir a ver los proyectos- referente a "la concesión administrativa para la construcción y explotación de un puerto deportivo Parque Marítimo Guayonje en Mesa del Mar en la Costa de Tacoronte (Tenerife)”. El proyectito constaría de 520 atraques, miles de metros de planta alojativa, unas 250 plazas de aparcamiento, restaurantes, cafeterías, un balneario, provisión de combustible a los barcos, un muro exterior de protección con la altura de un edificio de una o dos plantas.
Hace unos años, como hace unos días se ha hecho con los vecinos de Rojas en El Sauzal, echaron a muchas personas de esa costa, de sus casetas y sus cuevas, porque supuestamente la costa es un bien público y nadie tiene derecho a apropiarse del dominio marítimo terrestre. Eso, al menos, fue lo que se les dijo a los vecinos que, en este caso, lo aceptaron con resignación por el maravilloso discurso que les vendió el gobierno socialista de entonces, con reubicaciones incluidas que nunca llegaron. Pues cuando todavía está caliente, en muchos vecinos, el dolor de aquel desalojo nos venimos a enterar que un tal D. José A. Pérez Labajo pretende hacerse con todo para un negocio privado.
De dónde estará saliendo tanto dinero para tanta marina deportiva y puertos es un misterio, porque la calle cada día está peor. El otro día un italiano daba ciertas pistas   que no sabemos si conducen a esto, pero seguro que, junto con el asunto de los impuestos no pagados de la RIC, nos ayudarían a explicar bastante este modelo disparatado de crecimiento en el que nos estamos metiendo. Bueno, en realidad estamos metidos ya hasta el mismísimo cogote.
Y nosotros no sabemos cuántas marinas deportivas caben en Tenerife ni, si como dijo un técnico municipal a los vecinos '¿hoy en día quién es el que no tiene un barquito?' -nosotros no, desde luego-. ¿Caben diez, veinte, doscientas...? ¿Para dos mil, para veinte mil o para doscientas mil embarcaciones de recreo? Ahora bien, lo que sí decimos desde nuestra modesta ignorancia, es que alguien debería sentarse en una mesa con unos planos y marcar con un lápiz qué coño es lo que queremos, a nivel general, para nuestras costas. Porque lo de Tacoronte, con esa monstruosidad en un espacio protegido es una barbaridad. Pero el problema es que Paulino quiere otra en El Sauzal -a un par de kilómetros-. Otros tres kilómetros más allá la quiere La Matanza, con lo que La Victoria no se querrá quedar por detrás. Y Santa Úrsula y La Orotava tendrán que meter su puertito deportivo por algún lado, desde luego que si dejan al de La Orotava hacer lo que tiene en mente con El Rincón el asunto está garantizado.
Pero es que El Puerto de La Cruz ya lo tiene en desarrollo y por ahí para allá hasta Buenavista del Norte más de lo mismo. Y hacia el otro lado Ana Oramas quiere un puerto medio comercial y de recreo nada menos que en Punta del Hidalgo para saltarnos a San Andrés y, francamente, todo esto parece más bien como si estuviésemos metidos en una especie de manicomio al que sólo le falta un techito.” (Plataforma en Defensa de la costa Tacoronte-Acentejo, 2006).

Carta de Tacoronte se mueve dirigida al administrador del Parque Marítimo Guayonje S.A.

“Señor Administrador:
Hemos leído con atención y curiosidad casi infantil, las páginas 11-12 y 13 de un periódico local el pasado día 24 de septiembre, periódico éste, qué también vende no menos de cuatro paginas a la prostitución, para que puedan dar a conocer ampliamente sus servicios entre la potencial clientela. Prensa, construcción, prostitución. No somos quienes ni pretendemos descubrir tramas relaciones o complejos paralelismos entre unos y otros magníficos y sucios negocios. Desgraciadamente ya lo hace la cruda realidad.
Mire D. José Ana, no tendríamos que dudar de los buenos propósitos ni de la sana obstinación por querer, contra viento y marea, regalarnos su Disney Parque Marítimo con túnel y todo, gracias, pero viendo su trayectoria nos volvemos totalmente incrédulos y desconfiados. No nos podemos cree ni a usted ni a los puestos de trabajo prometidos, ni a las canchas de tenis, ni a la escuela de piragüismo, de vela o de submarinismo ni a las granjas de acuicultura ni a su Gran club para 5000 personas. En el fondo tampoco usted se lo termina de creer, pero no le queda otro remedio porque va todo en el mismo paquete-trampa, mas bien es como un enorme papel de regalo, tapizado de colores brillantes y machanguitos que oculta un contenido nefasto.
¿Se ha parado un momento a preguntar a sus asesores que infraestructuras necesitamos de verdad en Tacoronte, cuáles son los problemas que realmente preocupan a los afectados? ¿Como no le ha dado alguna pista sobre el tema la negativa que obtienen sus planes ante partidos políticos, administraciones públicas, pescadores, movimiento vecinal, organizaciones ecologistas? La solución pasa pues por no frenar el desarrollo, pero el desarrollo de quienes más lo necesitan y no el de las grandes fortunas que se adivinan tras su puertito de lujo.

Es usted dueño de un currículo pleno de actividades, amplio, variado, desde directivo de un equipo de fútbol, negocios con gobiernos corruptos como el de Mauritania, a rompevolcanes (La Caldereta La Palma) o rompecostas, pasando por asuntos tan tenebrosos como el NAP (servicio de transmisión de datos informáticos para las empresas y el ejército de ocupación norteamericano).Esto último ligado a Terremark (empresa de Miami vinculada al entorno del mismísimo sanguinario presidente de EE.UU. Bush.
José Ana, su nombre aparece también en el Auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que el alcalde de Santa Cruz y el expresidente de la Autoridad Portuaria, pudieron cometer un delito de cohecho en distintos proyectos inmobiliarios.

Por todo lo expuesto y por lo que sin duda se sabrá y se comunicará a la población, le declaramos persona no grata en nuestra Plataforma y le anunciamos que mientras siga por la misma senda nos tendrá usted enfrente.” (Plataforma Tacoronte se mueve)
Con fecha 29 noviembre de 2006 la Plataforma en Defensa de la costa Tacoronte-Acentejo entregó  al Gobierno canario cerca de 1.300 alegaciones en contra del Puerto Deportivo de Guayonge, que se preveía construir en un espacio protegido.
La Plataforma, consiguió recoger en poco más de una semanas miles de firmas y alegaciones en contra de esta infraestructura, al tiempo que solicitaba del gobierno municipal que considerase un acuerdo unánime del Pleno ya que esta sería  la mejor manera de blindar la oposición a este proyecto y así el Gobierno de Canarias “no tendría argumentos sólidos para imponerle a un pueblo una infraestructura de tales dimensiones”.
Por otra parte, la diversidad de hábitats naturales de elevado interés ecológico y la importante biodiversidad específica, tanto terrestre como marina, de este sector del municipio de Tacoronte, confieren un elevado valor natural al mismo, apunta la Plataforma, que subraya que algunas de las especies presentes en este litoral se encuentran incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
Este movimiento ciudadano contó con el apoyo del equipo de gobierno del Ayuntamiento y de diferentes organizaciones cívicas entre ellas: la Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio, Asamblea por Tenerife, Ben Magec ecologistas en acción, Intersindical Canaria, Enseñantes Asamblearios de Canarias, Colectivo Acentejo, Plataforma por el Puerto de Santa Cruz, WWF Adena, Grupo Los Verdes, PSOE Tacoronte, y Asociaciones de Vecinos de El Caletón, esta última del municipio de La Matanza de Acentejo.
¿El Timo del espejito?
Por su parte el representante del proyectado Parque Marítimo Guayonje sale en defensa del proyecto trasmitiendo a la opinión pública las supuestas bondades de tal iniciativa en un comunicado publicado en el periódico El Día, disfrazado de entrevista, el contenido de dicho comunicado fue el siguiente:
El administrador de Parque Marítimo Guayonge S.A., José Ana Pérez Labajos, sostiene que el proyecto de crear un puerto deportivo y parque marítimo en Guayonge, cerca de Mesa del Mar, en Tacoronte, no afectaría al paisaje protegido de los Acantilados de Acentejo ni a las playas de la Arena y la Garañona; tampoco a los yacimientos arqueológicos de la zona. Pérez Labajos defiende las bondades de esta iniciativa privada "con beneficio público" y responde a sus detractores con propuestas que tratan de minimizar su impacto medioambiental: un nuevo acceso a través de un túnel y edificaciones con un máximo de siete metros de altura.
-¿Cómo afectaría su proyecto al paisaje protegido de los Acantilados de Acentejo?
-Nuestro proyecto está fuera del paisaje protegido. Todo es terreno ganado al mar, fuera del deslinde de Costas. Además, hay viviendas y urbanizaciones en el mismo perímetro del paisaje: todo Mesa del Mar y todas las urbanizaciones que se encuentran en la parte alta del acantilado, a pocos metros del borde del paisaje protegido. Hay que recordar que esta figura de protección lo que protege es el paisaje, sólo el paisaje.
Evidentemente, Parque Marítimo Guayonge no tapa el acantilado, que tiene 300 metros de altura. Estamos en el mar y las edificaciones se encuentran alejadas del acantilado en más de 100 metros y su altura máxima es de 7 metros. Lo más alto es el espaldón que protege al puerto del oleaje y tiene sólo 11 metros de altura.
-¿Esta iniciativa provocará que se especule con los terrenos situados en todo el entorno del puerto?
-Los terrenos que se sitúan en la trasera del puerto, además de estar declarados como paisaje protegido, son todos de titularidad pública, propiedad del ayuntamiento y del Cabildo insular, tanto la zona del torreón de Óscar Domínguez como el bar y el cámping. No habrá especulación, al contrario, ya que la revalorización principal se producirá en el entorno de los núcleos de población de Mesa del Mar y El Pris, que quedan directamente conectados con el parque marítimo.
-¿Plantean algún uso para el torreón de Óscar Domínguez?
-En el estudio de impacto ambiental se propone convertirlo en aula de la naturaleza, con utilidad, por tanto, para la enseñanza y el aprendizaje.
-¿Los yacimientos arqueológicos de la zona se verían afectados?
-En absoluto. Estas zonas se encuentran en la parte alta del acantilado, dentro del paisaje protegido, y dentro de los barrancos de San Jerónimo y Guayonge. Dentro del estudio de impacto se demuestra que no hay afección.
-¿Y la playa de la Arena?
-La playa quedará exactamente igual, sin viario ni accesos por detrás. Tampoco se afecta al núcleo de Mesa del Mar, ni a los viarios que acceden al núcleo, ni por tanto al tráfico por las vías actuales de la zona. Además, se han realizado profundos estudios de dinámica litoral que demuestran que las obras de parque marítimo no afectan a la playa de la arena ni a la de La Garañona.
-¿Cómo resuelven el complicado problema de los accesos?
-Después de analizar distintas alternativas, la propuesta que se ha considerado idónea es acceder al parque marítimo y puerto deportivo a través de un túnel que arrancaría desde la vía insular que está previsto que una El Pris con Mesa del Mar. El túnel va desde esta vía hasta el puerto, por fuera del deslinde de Costas, sin tocar ni un metro del paisaje natural.
El proyecto
-¿En qué consiste exactamente su proyecto de puerto y parque marítimo?
-No se trata sólo de un puerto deportivo, ya que incluye, por ejemplo, una zona para los pescadores, con explanadas, muelles y grúa. En este lugar, además de la pesca artesanal, se abre la importante posibilidad de instalar en la costa norte algunas granjas de acuicultura, a cargo de los pescadores que quieran. Tendrá también una zona deportiva, donde hay espacio para la creación de un centro de deportes marinos -al estilo del Cidemat- para el Norte, una propuesta que ya se ha hecho llegar al Cabildo. Este centro podría ofrecer escuelas de deportes como la vela, el submarinismo o el piragüismo. También existe espacio para un gran club náutico, con capacidad para más de 5.000 socios, con instalaciones asociadas a la marina deportiva, así como canchas de tenis, gimnasio, piscina cubierta? En definitiva, con todas las instalaciones que posibilita un club con más de 30.000 metros cuadrados, el doble que el Club Náutico de Santa Cruz. El proyecto también prevé una zona comercial, con todo lo necesario para dar servicios de comida y avituallamiento a las embarcaciones en tránsito, y algo de vida diurna a los visitantes de la playa de la Arena, que está la lado. Además, habrá una gran piscina pública con más de 30.000 metros cuadrados, muy cerca de la playa. Este recinto tendrá unas dimensiones desconocidas hasta ahora, ya que las tres piscinas públicas de Bajamar suman sólo 3.500 metros cuadrados y el Lago Martiánez sólo 7.000. Por supuesto, habrá una gran marina.
-¿Qué capacidad prevén para esa marina?
-Dispondría de unos 600 atraques. Hemos estimado que en la actualidad hay unas 200 embarcaciones deportivas en verano en el entorno de El Pris y Mesa del Mar. Creemos que se estimulará la adquisición de embarcaciones por la población local, que quiere disfrutar del mar, y que según su capacidad adquisitiva podrá acceder a un barco de mayores o menores dimensiones. Este fenómeno propiciará la compra de entre 100 y 150 nuevas embarcaciones. Además, estamos en el quiebro que se realiza desde el área metropolitana hacia el Valle de la Orotava y la población cercana es de más de 200.000 personas. El resto de los atraques están previstos para embarcaciones transeúntes, barcos que vienen desde el norte de Europa y el Mediterráneo y quieren parar y descansar unos días, avituallarse, arreglar motores y velas antes de dar el salto a América tras la ruta de Colón. Este número de embarcaciones crece anualmente, superando en la actualidad las 10.000, lo que daría la posibilidad de una importante bolsa de trabajos profesionales relacionados con la mecánica y el arreglo de embarcaciones.
-El Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) califica, en la modificación que está en trámite, esta zona como no apta para instalaciones deportivas...
-Es verdad, pero esta calificación la tiene toda la costa de Tacoronte, es decir, que no se podrá hacer instalaciones ni en Mesa del Mar ni en El Pris. Tampoco en ninguna otra zona del Norte de Tenerife, a excepción de Garachico, el Puerto de la Cruz y Punta del Hidalgo. En Tenerife se aceptan, según esta planificación, alrededor de 30 instalaciones en el litoral. Para el Norte sólo tres. ¿Quién decide esto? ¿Por qué el estudio base para la implantación de puertos en la Isla permite 19 zonas para posibles implantaciones de instalaciones náuticas y finalmente se permiten sólo tres? ¿Por qué los ayuntamientos no dicen nada? ¿Nadie defiende a los pescadores de cada zona? ¿Por qué la Corporación municipal de Tacoronte permite que su importante sector de pesca profesional y de náutica deportiva, con campeones de España, se quede sin instalaciones en su costa para acceder al mar?
-¿Por qué no construyen esta instalación en El Pris, tal y como se pide desde algunos sectores?
-Porque no es la mejor ubicación. Se analizaron todos los tramos de costa del municipio y el elegido de Mesa del Mar no sólo ha resultado el mejor con diferencia desde el punto de vista marítimo, sino que cumple con varios condicionantes que nos impusimos nosotros mismos, que incluso vienen como aspectos a tener en cuenta desde la planificación insular. Por ejemplo, no afectamos a ningún núcleo poblacional tradicional, ya que hay que considerar que las instalaciones y espacios del puerto podrían dejar a El Pris en segunda línea, detrás de los edificios de la marina y de las explanadas para los pescadores. Sin duda, se depreciaría la calidad de vida "pegada al mar" de la gente de El Pris. Además, el impacto del puerto sobre la dinámica litoral, al encontrarse en una punta de la costa, sería mayor. También los oleajes son mayores en esa zona.
-¿Existe tanta diferencia entre dos zonas tan cercanas?
-Sí. Los que tienen algunos años recordarán que en los años 70 ya unos inversores árabes realizaron un profundo estudio de la costa del Norte de Tenerife y eligieron precisamente la zona donde se propone ahora. Nosotros elegimos el mismo sitio sin conocer que ya se había estudiado con anterioridad.
-¿Este puerto sólo podría utilizarse en las épocas con mejores condiciones meteorológicas?
-No es así. El acceso al puerto está estudiado para poder entrar y salir con cualquier tipo de mar. Está diseñado como puerto refugio, de manera que si una embarcación llega a Tenerife con temporal, podrá entrar sin problema en nuestra marina.
-¿Qué beneficios reportaría este puerto a Tacoronte y al Norte?
-Por ejemplo, crearía puestos de trabajo en hostelería, marina seca, instalaciones deportivas, club náutico, arreglo de embarcaciones, marinería, etc. Además, se propone crear escuelas de capacitación profesional para temas relacionados con el mar. Será una solución para el ocio en nuestro mar, ya que por fin dejaremos de darle la espalda al océano en el Norte. Se trata de una inversión totalmente privada, sin intervención pública, que no costará un euro a los ciudadanos, pero sí se verán beneficiados. La playa queda exactamente igual que como está hoy. Además, tendrá una piscina pública de espacio para el baño, protegida de los temporales, de unas dimensiones similares al espacio de agua de la playa. También se crearán aparcamientos públicos.” (El Día, 24 de septiembre de 2007).
La oposición popular impelió por lo menos hasta el momento el que se cometiera otro atentado urbanístico especulativo en las costas de Tacoronte.

Casas Rurales en Tacoronte:


Las viviendas rurales, tradicionales ellas, han pasado a lo largo de la historia erguida ante la convivencia de un paisaje verde, con sus campos de viñedos y papas, sus cereales, frutales por doquier: castaños, perales, manzanos, etc. El espíritu campesino, el frescor del verde y el cantar de sus pájaros, paisajes que quedan y podrán quedar ante la potenciación de sus cultivos, con la Denominación de Origen, que las mantendrá como antaño. Todavía se pueden sentir y vivir esas ventitas, con sus papas, su vino de barrica, de la zona, de sus frutas y verduras, y del buen hacer de esa gente mayor que hoy todavía aguanta la hospitalidad tan caracterizada del canario.

Casa La Palmera
La Casa de La Palmera es un establecimiento con encanto de estilo rústico situado en una finca a las afueras de Tacoronte. Tiene vistas al Teide, jardines, terraza con barbacoa y bañera de hidromasaje.

Finca Arce
Tacoronte, Finca rústica de viñedos con casa agrícola de arquitectura tradicional canaria del Siglo XVIII, restaurada con las comodidades actuales sin perder el encanto del pasado. Situada en una finca plantada con viñas, árboles frutales y huerta.

Se compone de 3 casas independientes unidas por patios y jardines donde disfrutar de la tranquilidad del campo.  La casa dispone de dormitorios dobles con baños, salón, cocina comedor.



Casa Rural El Adelantado
Esta casa canaria del s. XVIII está situada en Tacoronte. Ocupa una finca extensa con viñedos, flores y un invernadero de bonsáis. Ha sido totalmente rehabilitada, con decoración muy cuidada y ambiente cálido y acogedor. Ubicada en una finca rústica de de 14.000 metros cuadrados.

La Begoña
En La Caridad.
Vivienda 2 dormitorios dobes y 1 individual. Salón, cocina-comedor y baño.
Terraza y jardín compartido.

La Deseada
En La Caridad
Vivienda 2 dormitorios dobles más cama supletoria, salón-comedor, cocina baño, terraza más porche, jardín, cancha de tenis, granja y finca.

Casa El Aljibe
Carretera Tacoronte-Tejina
Bar, panadería y supermercado. Posee una habitación con cama de matrimonio y otra con dos camas individuales. Salón grande de cocina y sala de estar con tresillo. Porche y jardín con excelentes vistas al mar y al Teide.

Tenerife Villa Garden
Villa Garden está situado a las afueras de Tacoronte, a 15 minutos en coche de la costa. Ofrece unos jardines, una piscina privada y vistas al Teide y a la campiña de los alrededores. 

Casa Candela
En Agua García.

Gastronomía

La gastronomía  Tacoronte se basa en sus productos naturales, es una cocina sencilla y sabrosa. En Tacoronte se puede degustar una  extensa variedad de carnes y pescados de las costas. En el sector de la restauración se presta especial atención a las variables de uniformidad e higiene del personal, higiene de las instalaciones, manipulación de alimentos, almacenamiento de productos, conservación en frío, elaboración de platos y estado de la maquinaria.

Además en Tacoronte se puede disfrutar del los numerosos restaurantes de comidas típicas y tradicionales, así como otros de comida internacional.

La Ruta del Vino Tacoronte Acentejo es la única de Canarias que está certificada, que garantiza la calidad de sus servicios, infraestructuras y establecimientos.

Esta ruta se encuentra en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, comarca que comprende los municipios tinerfeños de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y La Laguna.

La oferta enoturística es muy variada y extensa. El visitante podrá encontrar tanto bodegas tecnificadas como familiares.

Tacoronte-Acentejo ofrece la posibilidad de realizar diversas rutas según las demandas y necesidades del enoturista. Es por ello que existen varias alternativas que abarcan las distintas opciones que ofrece la comarca.

Restaurantes:

Concepto de Restaurante, donde sirvan al público, mediante precio, comidas y bebidas, para ser consumidas en el mismo local.

Los restaurantes en el municipio se clasifican en las categorías de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta, cuyos distintivos serán, respectivamente, cinco, cuatro, tres, dos y un tenedores, colocados verticalmente uno al lado del otro.

En el exterior de los establecimientos, en la propaganda impresa, en las cartas y en los menús y las facturas se consignará de manera que no deje lugar a dudas la categoría asignada.

El sector de la restauracion goza de gran arraigo tradicional en Tacoronte, donde el usuario puede elegir entra el más sofisticado restaurante hasta el más típico Guanchinche, pasando por los tradicionales merenderos y casas de comidas, que ofrecen a todos sus comensales buen vino del país, comida típica canaria y una gran variedad de platos en general.

Algunos de los restaurantes más significados en el municipio son:

El Rincón de Tenorio; El Empedrado; La Taurina; Las Cuevas; Barbacoa Tacoronte; y en el Pris, Casa Lolo donde se degusta el mejor pescado de la zona, Quinta Crespo; Los Limoneros, uno de los más veteranos situado en Los Naranjeros, La Florida en Agua García; Taberna El Borracho de Oro; Giulio Restaurante italiano; Restaurante El Campo, Restaurante La Vara; Restaurante El Bosque, en Agua Garcia; Restaurante La Herrería de Espinel; Los Castaños; Meson Gabiota; Tasca Cruz Tagoro; Escaleritas 2; en Agua García, Restaurante Casa Fernando también en Agua García, El Pole, en al Calle El Calvario,  y un sin fin de ellos.

Especial mención merece el Restaurante El Calvario (Casa Pepe), localizado en la calle El Calvario junto a la Alhondiga, regentado por sus propietarios don José Rodríguez y su esposa Angelita, desde mi punto de vista son los “Mesoneros Mayores” de Tacoronte.

Los platos son abundantes y bien elaborados, con unas mezclas muy conseguidas. Podríamos decir que es un lugar en el que ofrecen el mejor y más fresco ingrediente tradicional tacorontero.

A no dudar es un templo de la gastronomía, de la atención al comensal y de la cordialidad, donde el concepto de clientes se usa poco, y si el de amigos, además de sus famosos pollos del país asados a la braza, su selecta cocina es de toda confianza, donde impera la calidad de los productos elaborados, además de su excelente vino de cosecha propia, dispone de una amplia bodega de caldos del país.

Este encantador matrimonio, por su entrega al trabajo merecen no una, sino varias Medallas de Oro de mérito en el trabajo.

Actividad industrial

Siendo Tacoronte de profunda tradición agrícola el desarrollo industrial ha estado prácticamente ceñido a las necesidades sociales de cada periodo, como industrias de cierto relieve ubicadas en el municipio cabe destacar la  de Cobega S.A., planta embotelladora de Coca Cola y sus diferentes productos y marcas, localizada en Los Naranjeros, en el Polígono Industrial Piedras de Torres.

Algunas empresas de cerrajería y carpintería metálica, así como varias carpinterías tradicionales, algunas empresas constructoras. También destacan por su importancia el sector de la automoción con un buen número de talleres mecánicos, concesionarios de las más importantes marcas de vehículos, estaciones de servicios etc.

El municipio cuenta con dos molinos de gofio, uno ubicado en la calle del Calvario y el otro en Agua García.

Señalar por su profunda tradición en el municipio las fábricas de Turrón destacando entre ellas la de Santa Rosa.

Fábricas de Turrón:

Si por algo destaca Tacoronte es también por su conocido turrón, deliciosos dulces realizados de manera completamente artesana y casera, que suelen ser vendidos en los tradicionales puestos de venta de "las turroneras" en las fiestas del municipio.

Quién no las ha visto en alguna fiesta de barrio o patronal despachando en sus peculiares puestos. Qué canario o visitante que haya estado tiempo en las Islas no ha probado esas delicias que sólo tienen el obstáculo inicial de una cinta de cartón. Y esas almendras garrapiñadas, ese chocolate o ese coco apetitoso. La tradición del turrón en Tenerife tiene un nombre y un lugar.

Tacoronte se ha convertido desde hace décadas en referente de una actividad gastronómica e industrial a pequeña escala y casi siempre empresas familiares, la fabricación y distribución y venta del típico turrón,  tradición se ha mantenido en Canarias sin casi modificaciones desde, al menos, mediados del siglo XIX, conservando, sus típicas formas de empaquetado y etiquetado, así como los métodos, instrumentos e ingredientes para su elaboración, aunque sin despreciar los aportes de las nuevas técnicas y tecnologías.

Como queda dicho suelen ser empresas familiares destacando entre ellas la familia de Maribel López, en su casa la tradición se mezcla por partida doble, ya que se trata de la unión de dos familias turroneras: los López y los Ramos, cuya saga lleva  cinco generaciones, desde su abuela a sus nietos, algunos de más de 50 años. En su casa del número 5 de la calle Waque, en la muy tacorontera zona de El Cantillo, Maribel, su marido, sus hijas, cuñados y nietos, no sólo elaboran esos turrones, chocolates, almendrados y dulces de cocos que ponen la nota golosa en las fiestas y ferias locales, sino que, además, lo hacen de una forma única en Canarias: con un horno de leña.

En esta actividad destacan también la familia Rosa, que surge por Francisco Rosa Rodríguez, nacido en el municipio en la penúltima década del XIX. Desde el segundo decenio del XX, se dedica con su mujer, Josefa Acosta, a una pequeña empresa del turrón que luego retoman sus hijos: Ramona, Josefa, Ismael, Américo y Emilio. Josefa y Emilio sobresalen en la continuación de la tradición. En los años 30, y de la mano de Josefa, aparecen los llamados Turrones Santa Rosa, que se registran oficialmente entre las industrias de marcas en los años 40 y que siguen hasta la actualidad.

De entre el resto de familias dedicadas a la elaboración del turrón en el municipio, cabe destacar a los Reyes y los Pérez, que también extendieron esta costumbre entre sus integrantes y que llevaron el turrón por múltiples sitios. Otro tanto hicieron fabricantes y vendedores locales como María y Santiago, también de El Cantillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario