jueves, 25 de abril de 2013

El retroceso en la colonia Canarias ha sido “de cuarenta años”





Desde el estallido de la crisis socio-económica (crisis colonial) el retroceso en la colonia Canarias ha sido “de cuarenta años”.
La colonia Canarias ha retrocedido cuatro décadas en los niveles de desigualdad social y riqueza desde el estallido de la crisis colonial y presenta hoy niveles similares a los que había en las Islas  en la década de los 70 del pasado siglo. Esta es la conclusión del análisis presentado recientemente por el sociólogo y profesor de la ULL José Saturnino Martínez García.

El estudio de Martínez García analiza los niveles de desigualdad y riqueza en el conjunto del Estado colonial español. La colonia Canarias sale en una emergencia socio-económica terrible. De acuerdo a los datos aportados por el profesor, a nivel del Estado colonial español la situación se ha retrotraído unas tres décadas, equivalente a la que existía en el año 1982.

 "La situación en Canarias – informó el profesor- es dramática, con niveles de pobreza como los que había a principios de los años 70. Todo lo que se apunta sobre la situación española se presenta con mayor gravedad en Canarias".


El profesor subrayó que la pérdida de poder adquisitivo “no está afectando por igual a todos” y que son las “clases populares”, las que ya antes de la crisis estaban acuciadas por la pobreza y el desempleo, las que están llevando la peor parte. 

El Consejo Económico y Social (CES) sobre la distribución de la renta, dice que la brecha entre los más ricos y los más pobres en la colonia Canarias se incrementó "un 25%" (años 2007 y 2012). 

Los datos de la Agencia Tributaria colonial española (2010) mostraban que el 0,2% de la población en la colonia Canarias -4.000 personas- tienen "el 80% de la riqueza". Esta cifra se ha incrementado desde 2010 como consecuencia de la crisis colonial y la expoliación de la mafia de Madrid (metrópoli).
 COMUNIDAD CANARIA DE LONDRES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario