viernes, 26 de abril de 2013

LA CUEVA DE LAS FUENTES (Buena vista del Norte-Tenerife)



PRESENTACIÓN
Desde su planteamiento inicial como proyecto de investigación, el análisis de la ocupación humana de Las Fuentes en la costa norte de Tenerife, había sido concebido como una tarea científica de carácter interdisciplinar, mediante la cual se pretendía una reconstrucción de la forma de vida prehistórica allí desarrollada.
Una visión globalizada de las estrategias de subsistencia se hacía posible úni­camente a través de la colaboración de disciplinas afines, lo que no resultaba factible ni tan siquiera al término de la década de los setenta.
Ahora bien, en los últimos años, se ha venido produciendo un notable in­cremento de investigadores especializados, que han decidido involucrarse en el estudio de nuestra Prehistoria, de forma directa, o mediante adecuación específica de las disciplinas de su especialidad y tanto desde el propio ámbito universitario como a través de colaboraciones puntuales desde otros centros de investigación nacionales y extranjeros. Es por tanto esta nueva circunstancia la que ha posibili­tado que el estudio del modelo de asentamiento humano que Las Fuentes ofrece, se hiciera realidad desde la óptica altamente especializada y pluridisciplinar, obje­to inicial de nuestras pretensiones.
No ha sido posible exponer en esta memoria la totalidad de los resultados de cada aspecto de la investigación por razones de espacio material de la publica­ción, cuya estructuración se ha efectuado en cuatro partes.
En la primera parte del trabajo se presentan los análisis relativos a las condi­ciones del medio natural, con colaboraciones específicas de V. Soler, M. V. Mar-zol y A. Santos, sobre la geología, clima y vegetación; así como lo referente a las características físicas del yacimiento y de su relleno arqueológico, con una expo­sición detallada de la sistemática empleada en el proceso de excavación.
El estudio de la dinámica sedimentaria, efectuado por M. Hoyos y E. Rodrí­guez Badiola, constituye una auténtica primicia para la investigación prehistórica canaria, que de este modo incorpora el primer análisis sedimentológico y geoquí­mico realizado en un yacimiento arqueológico del Archipiélago.
La datación llevada a cabo por V. Soler y J. C. Carracedo es fruto de la { mera aplicación de técnicas arqueomagnéticas en los yacimientos prehistóricos la isla de Tenerife.
La parte segunda corresponde al estudio de la industria obsidiánica, a caí de B. Galván, C. Hernández, M. I. Francisco y A. Rodríguez, en el que por i primera, se ofrece una aproximación positiva al problema de la determinación áreas-fuente de esta naturaleza en nuestro ámbito, gracias a la colaboración de Rodríguez Badiola con el estudio geoquímico de las obsidianas.
La parte tercera se refiere al estudio de la cerámica, realizado por M. An­de la Rosa, en el que efectúa una aplicación de su sistema tipológico sobre secuencia estratigráfica. La presente investigación es resultado de la fase inic del análisis que tendrá su complemento en un trabajo posterior.
El estudio de la ictiofauna, efectuado por C. G. Rodríguez Santana, corrí pendiente a la parte cuarta, constituye la primera aportación a la investigación preh tórica canaria en el campo de la zooarqueología, mostrando una alta rentabilic científica en cuanto a la interpretación del aprovechamiento de los recursos íctio
Serán objeto de una ulterior presentación las otras evidencias arqueológk que forman parte del registro: industria ósea, industria basáltica, objetos de adi no, así como la restante fauna de aportación antrópica. Al término de las inves gaciones, la convergencia de los resultados de los estudios especializados y de documentación etnohistórica, permitirán alcanzar finalmente una visión integra del modelo de ocupación humana y de los modos de vida significados en el si de Las Fuentes, así como una interpretación cultural del mismo en el marco de Prehistoria de Tenerife, que se ofrecerá en una segunda monografía.
El presente texto es fruto de dos fases de trabajo y de una amplia colaboi ción en equipo. Por una parte, la investigación de campo, autorizada y subvenci nada por el Ministerio de Cultura (Subdirección Gral. de Arqueología), y lleva a cabo de 1977 a 1979 con la básica cooperación de J. C. Hernández, M. S. G A. Alom, J. Alom, J. Trujillo y E. Atiénzar y asimismo, con la eventual particip ción de C. del Arco, F. Álamo y A. Santos; y por otra parte, la investigación laboratorio, muy posterior a la primera, que, como se ha venido señalando, tenido un largo desarrollo altamente cualificado y pluridisciplinar, a cargo de 1 investigadores anteriormente mencionados.
A todos ellos mi reconocimiento por su profesional e inestimable ayuda.
Debo agradecer a mi compañero Mauro Hernández Pérez la lectura d manuscrito, así como sus consejos y sugerencias; a Rafael González Antón, Diré tor del Museo Arqueológico de S/C de Tenerife, su apoyo para la publicación < este libro y al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, el haberla hecho posible.
Mi deuda de gratitud se extiende asimismo a J. C. Hernández, que realizó li dibujos relativos a la cerámica y a J. F. Álamo, autor de la mayor parte de 1< dibujos que ilustran el texto; y finalmente, a C. M. Hernández e I. Francisco, pi el especial esfuerzo en la preparación del mismo.
bertila galván santo
Santa Cruz de Tenerife 1991






No hay comentarios:

Publicar un comentario