domingo, 28 de abril de 2013

LOS ARCHIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA





INTRODUCCIÓN
Una de las directrices principales de la política curricular desarrollada por la Reforma Educativa hace referencia a la producción y difusión de materiales curriculares adaptados a los nuevos requerimientos planteados en el Diseño Curricular Base. Al efecto, la administración educativa ha insistido en la necesidad de diversificar los materiales y recursos utilizados en el aula, limitados tradicionalmente al uso exclusivo del libro de texto.
La concepción constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje que subyace al modelo educativo propuesto por la Reforma es, asimismo, incompatible con la dependencia exclusiva de profesores y alumnos res­pecto de materiales curriculares esencialmente expositivos. Por el contra­rio, la valoración de los conocimientos previos del alumno, la práctica de procesos activos de investigación y descubrimiento, el desarrollo, en suma, de estrategias de aprendizaje que impliquen la autoconstrucción del cono­cimiento por parte de los alumnos hace imprescindible el uso de materia­les y recursos didácticos distintos a los tradicionales.
La enseñanza de las ciencias sociales y, en particular, de la historia, dependiente hasta ahora en exceso de los libros de texto, puede enrique­cerse con la utilización de recursos variados como los libros de consulta, obras literarias, atlas históricos, objetos diversos, documentos escritos, foto­grafías, fuentes orales, etc. El conocimiento de la historia local en particu­lar, pero también el de la historia en general, se plantea así como un pro­ceso de exploración del pasado a través de las evidencias y testimonios históricos existentes en el medio. Proceso de conocimiento de la historia a través del medio que resulta especialmente indicado en el nivel de la Educación Primaria, pero que encuentra, asimismo, numerosos ámbitos de aplicación en la Educación Secundaria Obligatoria, aun cuando la necesi­dad de transcender el entorno inmediato se hace más evidente entonces.
A pesar de las escasas referencias contenidas en el Diseño Curricular Base acerca del uso didáctico de los archivos, éstos constituyen una fuen­te inapreciable de materiales susceptibles de ser empleados por profesio­nales y alumnos, muy especialmente en el estudio de la historia local. La utilización de documentos históricos en la enseñanza de la historia ha lle­gado a convertirse en una práctica habitual, tanto por la incorporación de los mismos a los libros de texto, como por las numerosas compilaciones documentales distribuidas comercialmente. Especial interés revisten, asi­mismo, algunas experiencias basadas en la reproducción facsímil de docu­mentos históricos para uso escolar, cuya difusión es prácticamente inexis­tente.
No obstante, nada puede compararse con la consulta directa de docu­mentos originales conservados en los archivos. En efecto, la búsqueda, manejo e interpretación de documentos antiguos que se ofrecen ante el lector con el formato, textura y letra original, genera un grado de motiva­ción e interés tal que supera incluso las dificultades que plantea con fre­cuencia la lectura de los mismos. Por otra parte, el aprendizaje de las téc­nicas de búsqueda y tratamiento de la información justifica sobradamente la visita didáctica a los archivos o, en su caso, la organización de bancos de documentación histórica en los centros escolares.
El conocimiento por parte de los escolares de lo que es un archivo y de lo que significan los documentos contribuye, asimismo, al mejor cono­cimiento y conservación de nuestro patrimonio. Por este motivo, conocer qué es un archivo, cómo funciona y qué representa en la sociedad son contenidos que encuentran un lugar adecuado en el curriculum escolar.
Los archivos no han participado hasta ahora en la función educativa en la misma medida que las bibliotecas o los museos. Debe recordarse, sin embargo, que los archivos son la memoria ordenada y coherente de la Historia (L. Klausher). Resulta, por tanto, imprescindible el trabajo con­junto entre archiveros y docentes para poner en comunicación el patri­monio histórico y la actividad docente.
¿Qué objetivos fundamentales se persiguen por medio del acerca­miento de los alumnos al mundo de los archivos?;[…]

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