lunes, 22 de abril de 2013

TOPONIMIA ANTIGUA DEL VALLE DE IGUESTE DE CANDELARIA



 
PRÓLOGO
Soy amigo de Manuel García, y me honro en haberlo oído hablar muchas veces. Tiene una capacidad narrativa realmente formidable, y hablar de su Valle Sagrado (Igueste de Candelaria) es asombrarse de cómo es posible que cada piedra tenga por lo menos un par de nom­bres, y cómo cada recodo del camino guarda por lo menos mil y una historias, tejidas y entretejidas hasta hacerse interminable la más pequeña anécdota, inmenso el más mínimo recuerdo. Y todo es gran­de en Igueste, todo está lleno de fama y buenos recuerdos...
A mí, personalmente, Manuel García me parece uno de mis queridos "contadores de historias" del Alto Atlas, en aquellas tam­bién hermosas Montañas Azules, donde también se usan los "tamar-cos" y se bajan las escabrosas pendientes con lanzas de puntas de cuerno de cabra, como aquí, en otros tiempos...
Manuel García, mi amigo, cuando habla, "sin querer querien­do", como dice don Juan Manuel García Ramos que decía otro gran escritor, nos enseña otro modo distinto de hacer historia, sin la his­teria de la exactitud de los datos, y donde lo que más importa es lo que importa la emoción, el recuerdo, ese sentimiento tan profundo y extraño de sentirse extraño en el propio lugar de nacimiento, por­que mi amigo, Manuel García, hijo del Valle Sagrado, en cualquier época que le hubiera tocado nacer hubiera estado fuera de lugar, porque su verdadera patria son sus recuerdos, hilvanados deshila-chadamente, pero tan ciertos y exactos como si fueran recogidos por un notario.

Yo, modesto investigador, me siento muy honrado de ser su amigo, y más, de presentar éstas sus primeras letras en forma de libro. Que sea para bien, amigo lector, que te hagas amigo de mi amigo, y que a partir de ahora, al pasar en menos de un minuto, en coche y aprisa, por la boca del Valle de Igueste de Candelaria, mires hacia el monte, no veas casi nada, y aún así digas: ¡Que grande es ese Valle! ¡Yo se lo oí contar a "Cho" Manuel García!
Francisco Osorio Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario