martes, 23 de abril de 2013

TOPONIMOS TINERFEÑOS-APORTACION A LA LEGUISTICA GUANCHE





PROLOGO
El gran lingüista austríaco e investigador de las remotas cultu­ras primitivas, Dominik Josef Wólfel (1888 — 1963), falleció dos años antes de la publicación de su magnum opus, considera­da como su más importante contribución en el campo de la lingüística: la MONUMENTA LINGUAE CANARIAE (co­tejada por el Doctor Alois Closs, dos anos después del óbito del autor: Graz, Austria, 1965).
El volumen, monumental como es en sí, deja desafortunada­mente en esbozo la parte 6a-, al quedar ésta inacabada en lo to­cante a las culturas megalíticas y sus influencias en las lenguas de los aborígenes de las Islas Canarias. Lo más probable es que ningún otro lingüista se comprometa a reconstruir, con el mis­mo sentido de Wólfel, lo que este autor trató de decir, si bien se ha podido conservar un esquema de su contenido, que apa­rece publicado en la MONUMENTA (páginas 903 - 906).
Existen, sin embargo, otras posibilidades de aportación de nue­vo material básico adicional en la lingüística de los aborígenes de las Islas Canarias. Una persona que viva en el archipiélago canario y esté versada en trabajos lingüísticos, tiene, desde lue­go, a mano una excelente oportunidad para recopilar datos no contenidos en el volumen de Wólfel. El capítulo 16, de la parte V, que comienza en la página 789 de la MONUMENTA »Ortsnamen von Tenerife nach den Quellen und den Landbe-gabungen« (i.e. Topónimos de Tenerife de conformidad con su fuente de aportación) ha sido ahora complementado con una nueva serie de no menos de 554 topónimos, tomados de documentos antiguos, designaciones geográficas modernas y la tra­dición oral. Esta preciosa y moderna contribución ha sido compilada por el tinerfeño Buenaventura Pérez Pérez, miem­bro asociado del Institutum Canarium (Hallein, Austria) y en este sentido conectado indirectamente con el trabajo de Wol-fel, habiendo estudiado exhaustivamente la MONUMENTA y dádole a la misma una más amplia base empírica.
La obra de Buenaventura Pérez Pérez es un feliz evento en la lingüística, y toda aquella persona interesada en la cultura pri­mitiva de las Islas Canarias debe sentirse congratulada con ella. Deseo, por consiguiente, hacer llegar al autor de este valioso trabajo la más sincera enhorabuena de uno de los discípulos de Wolfel y también de todos los demás componentes del Institu­tum Canarium, centro fundado hace ahora diez años, con el propósito de estudiar la herencia aborigen de las INSULAE FORTUNATAE,... »las islas benditas en el océano occiden­tal.*
Graz (Austria)                                 Doctor Hans Biedermann
Enero 1981                                               Presidente del
Institutum Canarium


No hay comentarios:

Publicar un comentario