viernes, 19 de abril de 2013

VENEZUELA: REVOLUCIÓN vs FASCISMO





Francisco Javier González

Estimados amigos. A mi juicio la situación actual en Venezuela es una triste repetición de otras vividas anteriormente, desde Pinochet a Carmona Estanga. Se dirime la posibilidad de una revolución socialista, democrática y pacífica frente a una nueva embestida fascista propiciada, como siempre, por los que se creen dueños de ese patio trasero que, para nosotros los canarios, es también por múltiples motivos el de nuestra propia casa, usurpado por el gringo de turno.
Salud.

Ya Allende en su día intentó que Chile avanzara en un proceso revolucionario por medio de las ideas, el convencimiento y una verdadera democracia basada en la voluntad y la conciencia popular. Cipayos de la gran burguesía chilena, militares criminales y una curia eclesiástica proclive, llevaron al poder a la criminal dictadura pinochetista mediante una cuidada operación de desestabilización que implicó el desabastecimiento de alimentario y energético de la población chilena, la paralización de los transportes y una huelga general en medio de ataques indiscriminados de sicarios que crearon el clima necesario para que los golpistas, con el apoyo y las bendiciones gringas. No habían podido lograrlo con Cuba pero triunfaron plenamente en Chile, como triunfaron en Santo Domingo, en Nicaragua, en Guatemala, en Panamá, en Granada…..en todo el “patio trasero”  gringo tal y como preconizaba la Doctrina Monroe.
Venezuela era parte integrante de ese patio trasero. Su burguesía tenía a “Maiami” como lugar favorito. Iban cargados de bolívares –más bien de fuertes- y los conocían como los “dame-dos”. (Chico ¿Cuanto vale ese carro?....¿Na´más? Pues dame dos) El fraude electoral era el pan nuestro de cada elección desde que Pérez Jiménez las instaura con el llamado “Frente Electoral Independiente” que arrebata el poder al ganador electoral, la Unión Republicana Democrática., todo ello con el entusiasta apoyo gringo que veía en el dictador una barrera contra el comunismo como expresaron en la X Conferencia Interamericana que los gringos celebraron en Caracas en 1954. El perezjimenismo –que propició las grandes migraciones de canarios y portugueses hacia Venezuela- acaba con su derrocamiento, su exilio primero a USA y luego a España, y la llegada del puntofijismo con los Larrazabal, Caldera y Betancourt. Probablemente es con la Cuarta República, la alternancia de adecos y copeyanos, los Herrera Campins, los  Lusinchi y la pseudo-socialdemocracia de Carlos Andrés Pérez – y su amigo de negocios y correligionario español Felipe González- cuando la corrupción, el saqueo de las riquezas petroleras y el drenaje económico hacia los bancos gringos y españoles alcanza su mayor volumen, al tiempo que también llegan a los valores máximos la explotación, la miseria de las clases trabajadoras y el desprecio a las etnias indígenas. La sumisión absoluta a las directrices gringas y del FMI llevaron al pueblo venezolano a un grado tal de miseria y desesperación que reventó en Guarenas el 27 de febrero de 1989 y llegó a Caracas el 28 sobre todo a las zonas populares como Catia, Coche, Antímano o El Valle. Resultado de la represión del “Caracazo” por el gobierno fue la masacre perpetrada por la Policía Metropolitana, la Guardia Nacional y el Ejército siguiendo el llamado “Plan Ávila” que causó  según cifras oficiales unos 400 muertos y ,más de mil heridos, aunque las cifras más reales contabilizan más de 3.500 asesinados en la represión fascista del gobierno Adeco. Carlos Andrés fue encausado por la Corte Suprema de Justicia venezolana por los cargos de malversación de fondos públicos y fraude a la nación, escándalo que junto a lo que significaron los asesinatos del Caracazo propician la fracasada rebelión militar del teniente coronel Hugo Chávez y los militares bolivarianos del 4 de febrero de 1992. El Congreso Nacional decretará el 21 de mayo de 1993 la separación de Carlos Andrés Pérez de su cargo por el robo de 250 millones de bolívares y los otros delitos cometidos contra el pueblo, único caso de un Presidente en ejercicio destituido por decisión judicial, mientras que Hugo Cahávez, tras dos años de prisión en que funda el Movimiento Quinta República (MVR), es indultado durante la presidencia de Rafael Caldera.
26-4-2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario